«A un paciente el calor le puede agravar la patología»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emma Rodríguez, enfermera con veinte años de experiencia y delegada sindical

08 jun 2017 . Actualizado a las 10:56 h.

Emma Rodríguez Corte (Pola de Laviana-Asturias, 1977) valoró ayer de forma positiva que se vayan a instalar equipos autónomos de frío en todas las zonas de hospitalización del Hospital Provincial. Esta enfermera, con veinte años de experiencia y delegada del sindicato Satse, apunta que esa medida pone de manifiesto que las quejas eran justificadas y que sí se podía hacer algo más.

-¿Qué le parece la decisión de la Xerencia para mitigar el calor?

-Somos conscientes de la situación y si va adelante como esperamos el Gran Montecelo y se llevan para allí toda la hospitalización no se puede pedir ahora mucho más que eso. La inversión para instalar el aire acondicionado es muy alta y, aunque yo no soy experta, dicen que hay también limitaciones técnicas.

-¿Por qué la Xerencia toma ahora esta decisión de instalar equipos de frío y no se hizo antes?

-No lo sé. Lo que está claro es que gracias a las reiteradas denuncias hemos conseguido diversas mejoras. Es cierto que no solucionan el problema, pero lo mitigan.

-¿Dejará el Provincial de ser un horno con temperaturas por encima de los 35 grados en el interior del edificio?

-Eso tampoco lo sabemos. Cuando llegue el calor habrá que ver si esas medidas funcionan. Lo que está claro es que hasta ahora los ventiladores que había no eran suficientes y que no era de recibo andar moviendo los aparatos de una habitación para otra cada dos horas. Habrá que ver qué pasa en la práctica, pero desde luego que aplaudimos toda medida que ayude a paliar el calor. Y confiemos que en cinco años como mucho las cosas cambien con el nuevo hospital.

-El calor lo sufren todos, pacientes y familiares, pero también trabajadores sanitarios...

-Sí, pero no es lo mismo padecer un calor excesivo estando sano, como un trabajador, que estando enfermo. A un paciente, sobre todo si es de edad avanzada, el calor le puede agravar su patología. Lo nuestro es más incomodidad al trabajar.