La historia de A Insuiña, bajo la maleza

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

eMILIO mOLDES

Vecinos de Ponte Sampaio denuncian la falta de cuidado de la isla de Medal

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para muchos pontevedreses es una desconocida. Y eso, a pesar de que en ella se reunió la intelectualidad gallega más destacada de principios del siglo XX. Hoy la isla de Medal, tal y como denuncian asociación vecinal Héroes de Ponte Sampaio, está sumida en una suerte de decadente abandono que se percibe en el estado de la vegetación -«la hierba está tan alta que es imposible poder disfrutar de las zonas ajardinadas», remarca Ramón Agulla Bará- y en la iluminación de este entorno, toda vez que «el alumbrado lleva tiempo sin que se encienda».

Es por ello que desde este colectivo reclaman una intervención inmediata en A Insuiña, el otro nombre por el que se conoce a este enclave de la desembocadura del río Verdugo. Ya no solo se trata de que se tenga que acometer un desbroce de las hierbas, sino que los vecinos tienen el convencimiento de que si el entorno dispusiese de alumbrado público en condiciones tanto los residentes de Ponte Sampaio, como los visitantes «disfrutarían más de la preciosa isla que está sufriendo un gran deterioro».

Esta ínsula recibe el nombre de Medal en honor del pintor Antonio Medal Carrera, cuya familia fue propietaria de este enclave hasta que pasó a ser propiedad del Ministerio de Medio Ambiente hace nueve años. En vida del artista, la isla fue lugar de encuentro de la cultura gallega y por sus poco más de 3.800 metros cuadrados pasearon intelectuales de la talla de Castelao, Laxeiro, Valle-Inclán, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga.

En el 2008, el ministerio adquirió A Insuiña previo pago de 184.104 euros, así como se invirtieron otros 564.000 euros para adecuar todo su entorno. Para llegar hasta la isla es preciso atravesar un pequeño puente de un solo vano, que dispone de un tramo de madera levadizo.

Una vez en la ínsula, se pueden contemplar un palomar, un cenador y un hórreo. El proyecto de restauración reseñaba, en su día, que «la fecha de construcción de algunos de los elementos, como el puente, la portada o el cenador, podría situarse, con ciertas reservas, en el siglo XVIII. Un análisis visual de otras piezas del conjunto, como el hórreo y el palomar, nos hace suponer una construcción más reciente».

Otras actuaciones

Héroes de Ponte Sampaio, al margen de la isla de Medal, reclaman que se dote de arena a la playa fluvial «sin esperar al mes de julio como otros años». De este modo, quieren evitar causar molestias y riesgos a los bañistas y usuarios que tendrían que compartir este espacio con las máquinas. Asimismo, demandan una limpieza diaria de los baños y la sustitución de algunos elementos deteriorados.