«Emigrei de España a Portugal para estar máis cerca da casa e para buscar un traballo mellor»

ch. c. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

29 may 2017 . Actualizado a las 10:28 h.

La suya es una historia de emigración constante, pese a ser todavía joven. Por eso, aunque resulte sorprendente, la última vez que ha emigrado, hace solo unos meses, lo ha hecho con el atípico propósito de estar más cerca de su hogar. «Emigrei de España a Portugal para estar máis cerca da casa e para buscar un traballo mellor», cuenta Roi Banhos. Pilota aviones comerciales y esa pasión es la que le ha llevado a emigrar varias veces en su corta vida. La última, desde Barcelona, donde volaba para una compañía distinta a la actual, hasta Oporto. Así, este pontevedrés se acercó a casa aunque fuese a través de una nueva vuelta de tuerca a su vida de emigrante.

Antes tuvo que irse de las Rías Baixas a Madrid, donde trabajó como instructor de vuelo en el aeropuerto de Cuatro Vientos tras formarse como piloto. Enseñaba a volar a otros, pero él buscaba llevar aviones más grandes

Y con ese propósito se fue a Brasil, donde pasó una etapa en la que no pudo ponerse a los mandos de ninguna aeronave por la restrictiva política de las compañías locales, que priman a los nacidos en aquel país. Antes había vivido en Gran Bretaña. Luego, nuevamente para ponerse a los mandos de aeronaves comerciales se subió a un Boeing 777, esta vez como pasajero, para hacer «33 horas de viaxe, parada técnica para repostar en Barcelona, escala en Singapur, e finalmente, Yakarta», en Indonesia. Tras unos años volando allí entre islas del inmenso archipiélago que es el país, para distintas compañías, se vino de vuelta a España, en Barcelona, tras conseguir un contrato como piloto comercial. Pese a las facilidades que tienen en su gremio para tomar un avión y llegar en poco más de una hora de Cataluña a Galicia, tenía morriña. Y emigró a Portugal.

«En realidade era máis emigrado antes que agora», cuenta desde Oporto, donde reside. Ahora despega desde el Sá Carneiro por trabajo y está a tiro de piedra en coche de la frontera del Miño para venirse conduciendo y pasar tiempo con la familia y los amigos.

Vivió en Inglaterra después en Brasil e Indonesia. Volvió a España y ahora vive en Portugal