El Chop y O Salnés mantienen en verano el 86 % de las camas

Protesta en Pontevedra por la reducción de recursos


pontevedra / la voz

«Nas últimas semanas, a Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés deseñou a dita programación co obxectivo de asegurar as necesidades de cobertura asistencial de acordo coa previsión de demanda na área sanitaria, de maneira que se manterán operativos o 91,2 % dos recursos asistenciais durante os vindeiros meses de verán», explicaron ayer desde la gerencia hospitalaria que lleva tanto los hospitales de Pontevedra como el de O Salnés. De esos recursos que se mantienen, en lo que afecta al número de camas abiertas, suponen el 86,2 %.

Los datos se dieron ayer a conocer en una jornada en la que también se convocó una manifestación precisamente por el cierre de camas en Pontevedra. Sin embargo, desde la gerencia explicaron que los recursos que se mantendrán en verano son muy superiores a los que se utilizaron, por ejemplo en el año pasado.

«Tomando como referencia o nivel de ocupación de camas rexistrado o verán pasado, un 74 %, a Xerencia manterá operativas o 86,2 % das camas de hospitalización durante os meses de xullo e agosto, o cal implica que estarán activos un 12 % máis de recursos dos que se estima que van ser precisos».

No obstante, no lo ven así desde Prosagal, el sindicato convocante de la manifestación de ayer contra el cierre de camas, que achacan el cierre a una cuestión simplemente de ahorro en la contratación del personal. Respaldando esta visión salieron ayer a las calles de Pontevedra en una manifestación desde la plaza de España hasta el hospital provincial.

La gerencia, sin embargo, sostiene que no se trata de un ahorro de recursos, sino que el cierre de camas obedece a una bajada del número de casos que se atienden en verano al no darse, por ejemplo, una incidencia tan alta de enfermedades respiratorias. En todo caso, tanto en el Complexo Hospitalario de Pontevedra como en el Hospital de O Salnés, podrían estar disponibles el 100 % de las camas en caso necesario. «Estarán fisicamente dispoñibles ao 100 % en todo momento para dar cobertura asistencial aos pacientes, no caso de que na área sanitaria tivese lugar unha situación excepcional que superara as previsións iniciais».

Votación
1 votos
Comentarios

El Chop y O Salnés mantienen en verano el 86 % de las camas