El Xacobeo del 2021, plazo límite para que todo el Camino esté en optimas condiciones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La seguridad y la señalización, entre las prioridades

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera reunión de la Mesa do Camiño sirvió, no solo para que se aprobase por unanimidad el reglamento de funcionamiento de este organismo, sino para que la Diputación de Pontevedra se fijase el Xacobeo del 2021 como límite para que las seis rutas del Camino de Santiago que atraviesan las Rías Baixas estén en optimas condiciones. La presidenta Carmela Silva, tras destacar que «unha das liñas de promoción turística é Cruzando Camiños», precisó que los distintos alcaldes le habían trasladado la necesidad de realizar actuaciones de cara a la mejora de la señalización, la seguridad y la accesibilidad.

Se trata de cuestiones que se han venido denunciando desde distintos ámbitos y de las que se ha hecho eco La Voz de Galicia en distintos reportajes.

De igual modo, la Xunta de Galicia, que está representada en la Mesa do Camiño a través de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, dispone de un calendario de actuaciones, al tiempo que ayer presentó un informe de las medidas que se han acometido en los últimos años. En este sentido, la propia Nava Castro resaltó que llevan trabajando desde el 2015 con la Comisión de Seguridad Vial del Camino de Santiago, lo que les ha permitido concretar aquellos puntos críticos donde se debía actuar.

En este sentido, remarcó que las medidas que se han adoptado abarcan mucho más que la seguridad vial, ya que se trata de actuaciones vinculadas también con la promoción y la mejora de la accesibilidad de estos itinerarios. Nava Castro, en este marco, destacó que el 20 % de los peregrinos a Santiago ya optan por el Camino Portugués, así como subrayó el empleo que se genera en torno a las rutas jacobeas.

Otras problemáticas

Durante la reunión de ayer, distintos representantes municipales trasladaron a la Diputación y a la Xunta otras serie de problemáticas vinculadas con los grandes grupos de peregrinos, sobre todo cuando estos están compuestos, principalmente, por menores de edad. En este punto, Carmela Silva señaló, por un lado, que la normativa permite de forma excepcional que se habiliten espacios como pabellones deportivos a modo de albergue y, por otro, indicó que se ha solicitado a los Concellos afectados que elaboren un informe al respecto para, de este modo, poder abordarlo en el próximo encuentro de la Mesa.

En este punto, se decidió que el organismo provincial sea el interlocutor de los alcaldes ante la Xunta para las cuestiones vinculadas con el Camino. Al mismo tiempo, Carmela Silva resaltó que la Diputación ha invertido más de un millón de euros en estos itinerarios.