La Ruta do Viño Rías Baixas se sitúa entre las diez más visitadas de España

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Recibió en el 2106 más de 100.000 visitantes, una tercera parte más que hace dos años

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el recorrido enoturístico con mejor valoración en cuanto a gestión y planificación. Así quedó reflejado en la última auditoría realizada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) a la que se sometió la Ruta do Viño Rías Baixas, correspondiente a los años 2015-2016. Entonces obtuvo 88 puntos de 100 solo en este aspecto. En el conjunto de todas las cuestiones que se analizan, la gallega ocupa el cuarto lugar de las existentes en España. Por detrás de ella quedan, así, propuestas como las de Ribera del Duelo, Campo Borja o la Rioja Alavesa. Lo hicieron público ayer el presidente de la sociedad, Juan Gil de Araújo, y la gerente, Lorena Varela.

Esta es parte de la explicación a que una iniciativa que pusieron en marcha una veintena de bodegas en 1996 esté formada ahora por más de un centenar de asociados; entre ellos, 49 productores, dos destilerías, 26 alojamientos y establecimientos de restauración, dos enotecas, tres museos, una empresa de ocio, diecisiete ayuntamientos, la Denominación de Orixe Rías Baixas y Turismo Rías Baixas. En total, cuenta con 103 socios en este momento. Fue esta ampliación la que permitió expandir las visitas -que tienen ser estructuradas y organizadas para poder integrarse en el circuito oficial-, desde el Val do Salnés hasta las cinco subzonas incluidas en el consejo regulador.

Entre todos ellos parecen estar logrando capear un temporal que ha afectado tanto al campo como al turismo, los dos grandes pilares sobre los que se asientan los recorridos adheridos a las rutas de vino españolas.

Accesible y con listas de espera

Las cifras que avalan el éxito de la iniciativa pontevedresa también tienen como apellido el de los más de cien mil visitantes que conocieron alguna de las sus instalaciones solo el año pasado. En concreto fueron 101.907 los turistas que cayeron bajo el influjo de la Ruta do Viño Rías Baixas -un 31 % más de los 59.096 registrados en el 2014 y un 13 % más que en el 2015-, lo que la situó entre las diez con más participantes de España.

Entre ellos se encontraban, además, varias personas con discapacidad. En el 2015 eran pocas, apenas una docena, los recorridos enoturísticos de España que podrían presumir de estar en las páginas de la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para todas las personas, editada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif). Para mantener y potenciar esta cualidad, la asociación provincial organiza cada año al menos una actividad especialmente centrada en el fomento de la accesibilidad, tanto en colaboración con la ONCE como con Down Compostela, por poner dos ejemplos, que este año se multiplicarán gracias a las dos previstas: una con la Asociación de Personas Sordas de Santiago y otra con el colectivo de personas con autismo.

Estas actividades forman parte de las más de 1.500 que llevó a cabo la Ruta do Viño Rías Baixas en el 2016. Y todas, en conjunto, arrojaron un notable alto de nota media entre sus participantes. Hasta el punto de que en muchas de ellas fue necesario crear una lista de espera que, en la mayoría de los casos, dejaron a más de uno con la miel -de uva, claro- en los labios.