Pontevedra ya espera a la élite de la natación nacional

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El Campeonato de España Open de Primavera arranca este sábado

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:20 h.

Pontevedra volverá a convertirse a partir de este sábado en el foco de atención de la natación nacional con motivo de la celebración del decimoctavo Campeonato de España absoluto-Open de Primavera, en el que se darán cita las principales figuras españolas de este deporte. Durante cuatro días, la piscina del complejo deportivo Rías do Sur volverá a congregar a 349 deportistas pertenecientes a 108 clubes entre los que no faltarán estrellas de renombre entre las que destaca Mireia Belmonte, pero entre las que tampoco faltan otras como la pontevedresa Bea Gómez o la ribeirense María Vilas.

Con la celebración de este campeonato, Pontevedra repite el protagonismo que ya tuvo en el 2013 al acoger esta misma cita, viendo desfilar por el vaso de Pontemuíños a figuras nacionales e internacionales en busca de la marca necesaria para clasificarse para el mundial de Barcelona. Y ahora, la ciudad repite experiencia con un evento que de nuevo garantiza natación del máximo nivel debido a que será aquí donde los y las aspirantes a estar en el próximo mundial de Budapest deberán obtener su billete nadando por debajo de la marca mínima exigida, al igual que sucederá con la categoría júnior de cara al mundial y el campeonato de Europa.

Compromiso de continuidad

Con esta carta de presentación, el evento vivió ayer su puesta de largo en el mismo complejo que acogerá el campeonato en un acto en el que, además de representantes de Concello, Diputación, Xunta y el Galaico, club organizador, estuvo presente el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, quien no dudó en calificar el evento como «el más relevante» del año para el organismo que preside. Por ello, y por ser ya la segunda vez que la ciudad acoge este campeonato, Carpena quiso «agradecer la generosidad en el esfuerzo organizativo» tanto del Galaico como del resto de instituciones que lo hacen posible. Y, aun sin desvelar cuál será el próximo gran campeonato que su federación concederá a Pontevedra, afirmó «recoger el guante» de la propuesta recibida para mantener esa estrecha colaboración en el futuro. «No me cabe duda de que el año que viene haremos aquí otro gran evento», aseguró.