Marea Blanca invita a colgar sábanas de los balcones para defender la sanidad pública

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La plataforma se suma mañana al Día Mundial de la Salud con una concentración en A Peregrina

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominada Marea Blanca de Pontevedra se suma mañana a la celebración del Día Mundial de la Salud. Aunque el acto central será, a las 20 horas del viernes, una concentración en la plaza de A Peregrina, el colectivo invita a los ciudadanos a colgar de las ventanas y balcones de sus casas sábanas blancas. Se trata de un gesto simbólico con el que mostrar su defensa de «una salud universal y una sanidad pública 100 %». La Diputación de Pontevedra es una de las instituciones público que respalda esta iniciativa colgando una sábana blanca de su edificio.

Uno de los portavoces de Marea Blanca, Fernando Miguez, comentó ayer que la concentración de mañana en la plaza de A Peregrina es un «acto abierto» a ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos y de pacientes. Pontevedra será una de las ciudades en las que la Marea Blanca saldrá a la calle para leer un manifiesto reivindicativo.

«Los gobiernos y las autonomías deben invertir más en la atención médica de calidad y dejar de tratar a la salud como una mercancía. Nuestra salud no se vende», se dice en el manifiesto. En el caso de la ciudad, la Marea Blanca exige que el nuevo hospital de Pontevedra, resultado de la ampliación de Montecelo, sea construido con financiación plenamente pública y que su gestión sea también totalmente pública.

Con respecto al Hospital Provincial, una vez que entre en funcionamiento el nuevo centro, reclaman que mantenga su uso sanitario y que, una vez realizadas las necesarias obras de adaptación, albergue diversos usos asistenciales. Entre ellos, citan un servicio de urgencias extrahospitalarias, una unidad de salud mental comunitaria, un centro de atención integral a drogodependientes o un centro de orientación familiar.