La reforma del Registro Civil, ¿el principio del fin de los juzgados de paz?

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

Inquietud a que la norma que entra en vigor en julio vacíe de contenido a estos entes

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni se privatiza, ni pasa a manos de los registradores. La reforma de la Ley del Registro Civil que entra en vigor el próximo 1 de julio garantiza que el servicio seguirá siendo público, pero, al mismo tiempo, alimenta el temor en determinados sectores de que sea el principio del fin de los juzgados de paz pontevedreses.

¿Qué es lo que garantiza la nueva reforma?

Realmente solo garantiza en Galicia los Registros Civiles de Vigo y A Coruña -algunas fuentes, incluso, aseguran que solo el herculino estaría garantizado-, que pasarían a denominarse Oficinas Xerais de Rexistro Civil, al tiempo que deja en manos de la Xunta la decisión de si se mantienen en otras localidades. Distintas fuentes de la Administración autonómica han asegurado que su intención es la de mantener la situación actual. Así se lo ha trasladado el PP a Alternativas na Xustiza-CUT. Otros sindicatos están exigiendo un pronunciamiento formal: «Solicitamos do Goberno galego, dadas as peculiaridades características de dispersión poboacional de Galicia, unha postura oficial ao respecto», señaló Nilo Fernández, delegado de SPJ-USO.

¿Seguirá siendo gratuito y supervisado por una autoridad judicial?

La respuesta difiere según el sindicato. En el seno de SPJ-USO mantienen que la respuesta a ambas cuestiones es afirmativa, al tiempo que tachan de bulo que se afirme lo contrario. Desde Alternativas na Xustiza aluden a que tramites que hasta ahora eran gratuitos, caso del expediente de nacionalidad, van a tener una tasa. «O Rexistro Civil será gratuito», insiste Nilo Fernández, así como precisa que seguirá siendo gestionado por funcionarios. La única diferencia es que si hasta ahora su máximo responsable era un juez de Primera Instancia, con la entrada en vigor de la reforma será un letrado de la Administración de Justicia. También desde CC. OO. precisaron que mantendrá el carácter público y gratuito.

¿De que manera afectará a los juzgados de paz?

En lo que sí coinciden es que el texto supone el desmantelamiento del servicio público tal y como se concibe en la actualidad. Todo apunta a que podría vaciarse de contenido a los registros civiles de los juzgados de paz que, por otro lado, son el principal motivo de que estos órganos sigan persistiendo. El proyecto establece que el registro civil de estos entes solo estará operativo hasta el momento en el que la totalidad de los trámites se realicen de forma electrónica. «Es algo, en principio, a largo plazo, pero es una realidad que está ahí», advirtió un abogado pontevedrés.

¿Qué es el folio único personal?

Es una de las grandes apuestas del Ministerio de Justicia y la gran modificación que introduce la reforma del Registro Civil. Vendría a ser como el archivo donde se recogerán de manera individualizada todos los datos de cada persona que hasta ahora estaban distribuidos por distintos libros. Así, cada pontevedrés dispondrá de un código propio en el que se irán dejando constancia de cuestiones como el nacimiento, el matrimonio, las posibles tutelas... A día de hoy, y hasta que se complete la implementación de esta tecnología, todas estas cuestiones constituyen asientos en libros y secciones que se almacenan en los registros civiles. Es un cambio de filosofía que muchos temen pueda ser la defunción de los juzgados de paz.