Llenar el depósito sale 4 euros más caro en Pontevedra que en Vilagarcía

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ciudad del Lérez es la urbe gallega con el litro de gasoil al precio más alto

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una comunidad con el carburante caro con respecto al resto de España. Dentro del mapa gallego, la provincia de Pontevedra se lleva la peor parte. Tal y como puede comprobarse en las estadísticas que elabora mensualmente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la provincia pontevedresa está siempre entre los lugares de España con los precios más altos para echar gasoil o gasolina, siempre por encima de A Coruña, Lugo y Ourense. Pero es que, por si con esto fuese poco, dentro de la provincia de Pontevedra, el sitio donde a los clientes más les tiembla el bolsillo al parar en una estación de servicio es la ciudad pontevedresa. Pongamos un ejemplo. Ayer -los precios varían cada día-, en Vilagarcía se podía llenar un depósito convencional, de 55 litros de gasoil, por 58,7 euros en la gasolinera más asequible. En Pontevedra, había que pagar 4,16 euros más para obtener los mismos litros. Y eso, en la estación más barata.

Podría pensarse que la diferencia abismal de precios del combustible en Pontevedra y Vilagarcía, entre dos urbes muy próximas, se debe exclusivamente a que en la capital arousana hay una gasolinera de bajo coste y en la ciudad del Lérez no. Pero, ojo. No solo la estación bajo coste de Vilagarcía es más barata que las de Pontevedra. También lo son el resto de gasolineras de la capital arousana. ¿Por qué? En el sector señalan que, tras abrir la empresa low cost, en Vilagarcía se está produciendo una guerra de precios que ajusta las cotizaciones.

En realidad, se compara con lo que se compare, los precios de los combustibles en la ciudad pontevedresa son altos. Ayer, el litro de gasoil, que es la gran referencia para la mayoría para los conductores, estaba en la estación de servicio más barata -ayer era la de Lérez- a 1,143 euros. Era el precio más elevado de todas las ciudades gallegas. Por ejemplo, llenar el depósito de gasoil A en Lugo salía 5,2 euro más baratos que en la ciudad del Lérez. La diferencia más suave era con Vigo, donde aún así pedir un «lleno por favor» salía 1,128 euros por debajo que en la capital de la provincia.

¿Cómo se puede ahorrar repostando en la ciudad? El consejo que dan desde el sector es siempre el mismo: echar combustible siempre en la misma gasolinera y aprovechar los descuentos que se aplican para la fidelización de clientes. De momento, esa será la única manera posible de evitar desembolsar más dinero. Porque desde la Xunta indican que, por ahora, no hay pedidas nuevas licencias para abrir gasolineras en Pontevedra, ni de bajo coste ni de otro tipo.