Jesús Goldar y David Touriño optan a liderar el PP de Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los populares celebrarán su congreso local el 18 de marzo

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Ya es oficial. Jesús Goldar Güimil y David Touriño Touceda son los dos candidatos a presidir la junta local del PP de Caldas de Reis. Un partido que atraviesa una crisis interna desde el 2015 y que desde el pasado noviembre se rige por una gestora que dirige el veterano concejal José Acha Rodríguez, considerado con un «hombre de consenso» dentro de la formación conservadora.

El plazo para la presentación de candidaturas al congreso local del PP de Caldas se cerró ayer por la tarde. Jesús Goldar formalizó la suya el lunes poco antes de las ocho, algo que ya había hecho hace una semana David Touriño. Los dos tienen por delante algo más de dos semanas para reunir entre la militancia los 55 avales que, como mínimo, exige la comisión organizadora del cónclave que se celebrará el 18 de marzo. La formación cuenta con un censo de unos 360 afiliados -en Caldas no pagan cuota-.

Si en algo coinciden los dos aspirantes a liderar el partido es en que hace falta iniciar una nueva etapa que recupere la ilusión entre los militantes y zanje las discrepancias internas. Unas diferencias que se hicieron patentes meses antes de las municipales del 2015, cuando la dirección provincial del PP -entonces encabezada por Rafael Louzán- se decantó por Manuel Cortés como candidato a la alcaldía. Una apuesta arriesgada que no le salió bien a los populares, que cosecharon su peor resultado, quedándose con solo tres concejales en la corporación municipal.

Perfiles

David Touriño, natural de la parroquia de San Andrés de César, representa la renovación en todos los sentidos. No tuvo ningún cargo orgánico ni tiene experiencia política. A sus 28 años, este delineante en una empresa de construcción dice que decidió dar el paso animado por un grupo de afiliados. Milita en la formación desde el año 2011 y formó parte de la candidatura de las últimas municipales, aunque no en un puesto de salida. Por ello, algunos lo sitúan en la órbita de Manuel Cortés. Quiere contagiar su ilusión a los militantes jóvenes y a los veteranos.

Jesús Goldar, de 44 años y con estudios de Derecho aunque tiene una empresa textil, sí tiene una larga trayectoria y experiencia política. Es un hombre de partido. Natural de Caldas, milita en el PP desde los 19 años. El domingo adelantaba que estaba dispuesto a tomar las riendas de la formación si la dirección provincial -ahora en manos de Alfonso Rueda- no veía inconveniente. Con esa prudencia no quería contribuir a abrir más la herida en el PP caldense. Fue candidato a la alcaldía en el 2007 y el 2011 -perdió contra Juan Manuel Rey- , y diputado en el Parlamento de Galicia en dos etapas.

Jesús Goldar formalizó ayer por la tarde su candidatura en la sede local del PP. Tras hacerlo, comentó a La Voz que afronta el proceso del congreso con «la ilusión del primer día» y con la intención de hacer «un equipo de gente que esté dispuesta a trabajar duro a partir del día 18».