«Donde me encuentro más a gusto es creando ficción»

La Voz

PONTEVEDRA

benito ordoñez

El guionista, cómico y actor presenta este viernes el monólogo «Superman también se toca» en la gala benéfica del Rotary

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Manuel Burque presenta el próximo viernes, a las 21 horas, en Afundación el monólogo Supermán también se toca, en una gala benéfica a favor de los proyectos humanitarios del Rotary Club. Y ese mismo día se estrena en los cines, la película Es por tu bien, de la que es guionista e intérprete. Este pelirrojo con barba y acento gallego estuvo nominado a los Goya como actor revelación por su papel en Requisitos para ser una persona normal y también le hemos visto en la serie televisivas como Buscando el norte.

-El viernes le podrán ver en el cine y en el teatro.

-Ahí tengo una contradicción. Yo quiero que la gente me venga a ver a mí al teatro, pero también que vaya al cine y habrá que hacer alusión a ello. ¡Qué hacéis aquí en vez de estar en el cine!.

-¿Como se explica eso de ser un gallego de toda la vida habiendo nacido en Tenerife?

-Yo nací en Canarias porque mi madre y la mitad de mi familia es canaria, pero a los 3 años me vine para A Coruña y me siento gallego. Mi acento, mi comportamiento, mi tipo de humor me delatan. Me encanta Canarias, pero soy más gallego.

-Está en un momento álgido de su carrera ¿Le ha cambiado mucho la vida en estos dos últimos años?

-Me ha cambiado en el sentido de que ahora tengo más seguridad a la hora de hacer cosas. Se cree más en mí y me dan más oportunidades. La diferencia es que yo antes trabajaba como guionista y como cómico sin reconocimiento, y de repente todo se ha disparado a la vez, escribir e interpretar películas, que te nominen, hacer una serie de televisión, estar en el Club de la Comedia... Estoy en un momento increíble por una cuestión de suerte, de estar en el momento adecuado y que te vea la gente adecuada.

-Guionista, actor, monologuista ¿En qué faceta se siente más cómodo?

-Yo donde me encuentro mejor es en el terreno de crear ficción. Donde estoy más a gusto y feliz es escribiendo ficción, con todo lo que conlleva, incluida la interpretación.

-O sea como guionista y actor

-Lo que pasa es que la comedia me divierte mucho. La faceta de cómico y monologuista, aparte de que me desahoga y me permite tener voz, es como un hobby.

-¿De qué va el monólogo de «Superman también se toca»?

-Es un monólogo que acopia mis agobios y mis neuras sobre el mundo y sobre la vida. Intenta huir de tópicos y personalizar las cosas más pequeñas, siempre en un tono irreverente y soez.

-¿Todos tenemos algo de superhéroes tal como está el mundo?

-Yo creo que nada porque al final estamos sufriendo sin quejarnos. Ni siquiera el humor consigue ningún cambio. Estamos como atenuados y apagados. En el fondo, el humor lo que hace es relajarnos más en vez de indignarnos. A Trump, por ejemplo, ya lo vemos como un meme, como una caricatura, que de alguna manera suaviza al personaje.

-La gala del viernes tiene un fin social

-Todo lo que hago tiende a eso. Por cierto, en los Goya de este año me pusieron en la revista Fugas entre los peor vestidos y lo que no dijeron es que llevaba un traje sostenible por responsabilidad social también en el vestir.