El «lacóndromo» de Lalín hirvió de público

La recreación de una herrería de los años 60 de A Carballeira de Cercio ganó el concurso de carrozas


lalín / la voz

Si Río de Janeiro presume de sambódromo en Lalín el paseo del desfile de la Feira do Cocido se bautizó como lacóndromo. A la segunda parecía convencer el presentador de acto, Fran Lareu, con tan rimbombante nombre a las miles de personas que atiborraban el centro urbano. Y eso que desaparecieron los entroidos tradicionales gallegos, con recorte de comparsas y carrozas en busca de aligerar los tiempos. Pero de hora y media resulta difícil bajar ni aunque azuzasen desde el palco. Por cierto de nuevo con autoridades, tras el parón del pasado año. Eso sí, el alcalde Rafael Cuíña y el pregonero Roberto Vilar, junto a algún otro representante institucional, cumplieron con el anuncio del 2017 de liberar de políticos la jaima. Pero en ella siguieron otros representantes públicos, desde Carmela Silva y José Blanco a Ana Pontón y Luis Villares.

Sobre el asfalto desde disfraces multicolores a tortugas con caparazón a golpe de cáscara de nuez y enanitos de cuento o policías pintados como puertas. O la multitudinaria comparsa lalinense de Máisquedanza con vehículos y vestidos de los años 60. Y no faltaron las referencias al carnaval más brasileño en música y color con Os Amoriños de Bora.

A esa amalgama de música, baile y vistosidad se sumaron las propuestas siempre más sobrias de las carrozas etnográficas, de colectivos y parroquias de Lalín donde se reflejaban semanas de duro trabajo. La recreación de una herrería, de la Asociación A Carballeira de Cercio, se llevó el primer premio, con segundo para Botos y su malla, tercero de Sello, cuarto de Soutolongo y quinto de Prado. Entre todos se repartieron 3.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El «lacóndromo» de Lalín hirvió de público