Condenado por maltrato animal el exdueño del perro «Life»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra impone a Francisco Gago una pena de siete meses y 14 días de prisión

10 feb 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

La condena ejemplar que solicitaba la asociación Os Palleiros es una realidad. Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, conocida hoy, condena al exdueño del perro «Life» a siete meses y 14 días de prisión por un delito de maltrato animal. También inhabilita a Francisco Gago Platas, vecino de Salcedo, para el ejercicio de profesión, oficio o comercio con animales durante un año y 11 meses. Asimismo, el expropietario del perro deberá abonar los 1.468 euros a Os Palleiros en concepto de responsabilidad civil por los gastos veterinarios.

Francisco Gago Platas tendrá que pagar las costas del juicio, incluidas las de la acusación particular. En la sentencia, el magistrado sostiene que el perro no murió por cuestión de horas, después del sufrimiento y las graves lesiones provocadas por al menos dos meses sin ningún tipo cuidados ni alimento.

Rechaza el argumento del acusado de que no tenía medios económicos, pues a pesar de las advertencias de varios vecinos sobre el estado del animal no hizo nada. «Life», que todavía arrastra alguna secuela, se pudo recuperar y desde junio vive en Moraña tras ser adoptado por Chelo Silva.