Rías Baixas logra once candidaturas en los premios del Instituto Galego do Viño

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

PONTEVEDRA

Siete bodegas de la denominación de origen y dos sumilleres arousanos figuran entre los finalistas de este año

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominación de origen del albariño será una de las grandes protagonistas en la próxima edición de los premios que todos los años entrega el Instituto Galego do Viño. Siete bodegas y dos sumilleres acaparan un total de once candidaturas. Rías Baixas está presente en todas las categorías y cuenta hasta con representación en el jurado. Esther Daporta, sumiller del restaurante Yayo Daporta, y que ya ganó este galardón será una de las que elija a los vencedores.

Los Magnum del Viño Galego, que así han sido bautizados estos galardones, se agrupan en siete categorías con el fin de reconocer la labor de los bodegueros en la elaboración de vinos, en la gestión de sus empresas y hasta en la promoción del enoturismo. Este año es la primera vez que se incluye esta última categoría. Y allí, al igual que en el resto, hay dos firmas representando a Rías Baixas. Al galardón optan Bodegas Martín Códax, por su programa Os Xoves de Códax, una iniciativa pionera que todos los veranos llena la espectacular terraza de esta bodega de gente dispuesta a disfrutar de la mejor música en directo mientras comparten un albariño. El programa de actuaciones es ya una cita ineludible del verano. Prueba de ello es que, en muchas ocasiones, las entradas se agotan en cuanto se ponen a la venta. Esta iniciativa tendrá que competir con Pazo Baión, el proyecto enoturístico de Condes de Albarei. La puesta en valor de la emblemática finca vilanovesa es ya una realidad y el recinto recibe cada año a miles de personas llegadas de todo el mundo.

Más elevada es la representación de esta denominación de origen en el premio a la mejor bodega. En ella compiten tres empresas, dos de Cambados y una de Meaño. Se trata de Albamar, Nanclares y Prieto y Attis.

Otras categorías

También es amplia la representación de Rías Baixas en las categorías relacionadas con los mejores vinos del año. Aquí son Zárate y Forjas del Salnés las que, a través de distintas elaboraciones, consiguen clasificarse en las categorías de Mellor Viño Galego y Viño Revelación. En la primera de ellas figura El Palomar, un albariño de finca elaborado por Zárate. Le disputará el premio el caíño Finca Genoveva, de Forjas del Salnés, bodega dirigida por Rodrigo Méndez. Estas dos firmas tienen otros tantos vinos en el apartado de revelación. Se trata de Carralcoba Blanco, que es un albariño también de finca elaborado por Eulogio Pomares. Y el segundo en liza es Castro Candaz La Vertical. Aunque este es un godello que se elabora al amparo de la Ribeira Sacra, puede considerarse que tiene una parte arousana, pues se trata de un proyecto que dirigen Raúl Pérez y Rodrigo Méndez.

Otro de los galardones que otorga el Instituto Galego do Viño es el que premia la labor de los sumilleres en el trato que le dan al vino gallego. Aquí ya triunfó una cambadesa, Esther Daporta, que en la actualidad forma parte del jurado. Y en esta ocasión otro vecino de la localidad, José Luis Aragunde de la vinoteca del Ribeira de Fefiñáns, opta a hacerse con el galardón. Se lo tendrá que disputar a otro arousano. Eduardo Camiña, natural de Meaño y sumiller del Culler de Pau, es otro de los finalistas de este certamen.