Falta de medios e implicación frenan el protocolo para alumnos diabéticos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Familias y Fanpa afirman que el documento no se aplica en los centros educativos

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación puso en marcha hace dos cursos un protocolo específico para la atención al alumnado con diabetes en la comunidad autónoma. La medida fue impulsada de forma decidida desde Pontevedra a través de la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedia), con sede en la ciudad, y contó con el apoyo de la Federación Gallega de Asociaciones de Diabéticos (Fegadi). Hubo que esperar, pero el documento se plasmó muy avanzado el curso 2014/2015 con la coordinación de la Consellería de Sanidade y las aportaciones de colectivos y agentes implicados.

Lo que se busca con ese protocolo específico es que la diabetes mellitus no sea un obstáculo para la efectiva inclusión de los alumnos de infantil, primaria y secundaria en la vida escolar y social. El propio documento lo dice en su introducción: «A atención que o sistema educativo lle poida prestar a estas necesidades escolares asociadas á condición da diabete contribuirá de forma significativa a facilitar a plena integración das nenas e nenos diabéticos na comunidade educativa».

Tras dos cursos con el protocolo en marcha, ¿qué balance se puede hacer? La Consellería de Educación no ofreció, a preguntas de La Voz, ninguna valoración. Sí lo hicieron las familias afectadas a través de Anedia y la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) y Confapa-Galicia.