La provincia pondrá en práctica su plan estratégico de turismo en la segunda mitad del año

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La iniciativa busca consolidar el crecimiento turístico de la provincia, que cerró el 2017 con una ocupación media del 45 %

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis meses para estudiar a fondo el turismo en toda la provincia. Es el plazo con el que contará la empresa que se haga con el contrato de redacción y elaboración del Plan Estratéxico de Turismo Rías Baixas 2017-2020 -dotado con un presupuesto de 78.650 euros-, ya que la idea es comenzar a aplicarlo el segundo semestre del año.

Con esta partida, la adjudicataria deberá realizar un diagnóstico basado en un trabajo de campo con el sector privado que permita conocer sus necesidades y expectativas. Para ello se llevarán a cabo entrevistas personalizadas con las asociaciones turísticas de la provincia y con un mínimo de cuarenta empresas de los diferentes sectores asociados a la oferta turística, así como una encuesta por Internet a una muestra representativa de las empresas de este área económica y la organización de, como mínimo, una mesa de trabajo en cada comarca.

¿Quién y qué demanda?

El estudio pretende averiguar quiénes son y qué demandan los turistas que visitan cada año la provincia. Y, por otra parte, conocer con exactitud qué es lo que se le ofrece desde las Rías Baixas, tanto en infraestructuras como en servicios, competencia y cadena de valor. Fidelizar a los visitantes y analizar el entorno social, económico, político, administrativo, cultural y tecnológico que puede influir en el desarrollo turístico; los canales de distribución comercial y promocional; y todos los agentes que tienen relevancia en materia turística, -con fichas individuales- son otros requisitos imprescindibles para mejorar el producto que quiere vender Pontevedra.

La formulación estratégica se basará en las líneas de actuación a llevar a cabo en los próximos tres años, que quedarán definidas en un mínimo de cinco mesas de trabajo con representantes de todos los sectores implicados. La fase de conclusiones, por su parte, concretará el presupuesto necesario y la forma de financiación más adecuada, la propuesta de un cuadro de mando para hacer el seguimiento y un plan de comunicación para relanzar la imagen de las Rías Baixas.

El estudio pretende consolidar el crecimiento turístico de la provincia, que cerró el 2017 con una ocupación hotelera media del 45 %, 11 puntos por encima de la del 2015.