La Brilat encara el 2017 cediendo el relevo al frente de la OTAN a la Legión

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

La unidad conmemoró ayer la festividad de la Inmaculada, patrona de infantería

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras haber sido punta de lanza de la OTAN durante todo el 2016, con el arranque del nuevo año, la Brilat entregará el relevo a la Legión. «Estaremos en un segundo nivel de prioridad y con un grado de alerta inferior al que teníamos hasta ahora», precisó ayer el general de brigada Luis Cebrián Carbonell, quien, como máximo responsable de la brigada pontevedresa, presidió ayer la parada militar con ocasión de la festividad de la Inmaculada, patrona del arma de infantería.

Este segundo plano, según añadió Luis Cebrián, «nos da más tranquilidad para desarrollar nuestro plan anual de preparación específico enfocándolo ya en objetivos que, si bien hemos trabajado este año, quizás lo hemos hecho con una segunda prioridad, ya que la primera eran los plazos de adiestramiento muy cortos» de cara a constituir la primera Brigada de Muy Alta Disponibilidad -Very High Readiness Joint Task Force o VJTF- de la OTAN.

Por lo pronto, hoy mismo la Brilat comienza unas maniobras en la que la unidad desplegará el cien por cien de su potencial en San Gregorio, Zaragoza. Se trata de una serie de ejercicios con fuego real denominados grupo táctico interarmas. Implican la intervención de los tres batallones de infantería y del grupo de caballería, con apoyos de personal de la rama de artillería e ingenieros. Está previsto que tome parte, asimismo, una compañía portuguesa con la que la brigada ha «establecido una estrecha colaboración». «Es una oportunidad única», subrayó el máximo responsable de la Brilat.

Futuro inmediato

En unas semanas, Luis Cebrián Carbonell cumplirá dos años en la plaza de Pontevedra y ayer aseguró que no veía a corto plazo un cambio de destino. «No tengo noticia de ningún cambio de situación», remarcó, al tiempo que señaló que «el futuro a corto plazo es seguir mandando la Brilat, que es un sitio donde estoy encantado y, de momento, es lo que el mando ha previsto para mí».

De igual modo, manifestó desconocer si la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tiene previsto visitar la base pontevedresa. En todo caso, el general Cebrián Carbonell espera que se produzca esta visita, porque, en caso contrario, «se va a perder el ver una magnífica brigada».