Las verdes volvieron a sufrir un bajón en el segundo tiempo que les costó la victoria
09 dic 2016 . Actualizado a las 05:05 h.En el Arxil todavía se deben estar preguntando cómo es posible que se les haya escapado un partido que tenían perfectamente dominado en el segundo cuarto, en el marcador y en las sensaciones, pero que poco a poco se les fue escurriendo entre las manos hasta terminar entregándolo. Tras el 0-2 inicial, un triple de Sara Gómez ponía por delante a las locales. Fue el canto del cisne de las de Rubén Domínguez. A partir de ahí, y durante muchos minutos, solo hubo un equipo sobre la pista, el verde.
Mayte Méndez decidió que Waleska Pérez defendiera cara a cara a Salomé y el ataque local se cortocircuitó. Las vilagarcianas no atinaban con el aro rival y usaban opciones un tanto extrañas, como lanzamientos abiertos de una Andrade que ofrece mejores prestaciones en muchas otras facetas del juego pero no como tiradora exterior. El Arxil, por su parte, sacaba partido de la superioridad que exhibió Keita en esos primeros minutos. Anotó y, sobre todo, reboteó. El dominio bajo los aros de las pontevedresas era abrumador y la mayoría de sus ataques guardaban varias opciones de tiro. El marcador señalaba al final del primer cuarto un 10-20 que no sorprendía a nadie tal y como se estaba desarrollando el partido. La única amenaza, clave tal y como se vio después, fue que Waleska Pérez acumulaba ya dos faltas.
La dinámica se mantuvo durante muchos minutos del segundo cuarto. Hasta que se juntaron un par de acciones claves. Por un lado, la tercera falta de Waleska, señalizada en ataque y cuando apenas llevaba unos segundos en la pista y que pareció comenzar a descentrarla. Por el otro la decisión de Rubén Domínguez de jugar con tres grandes en pista. Entró Miriam, que no cometió ni un error, y comenzó a la remontada. De un 25-35 se pasó al 29-35 con el que se llegó al descanso.
El partido ya había cambiado. Dos tiros libres de Sara culminaban un parcial de 13-3 que ponía el empate a 38 en el marcador. El Arxil ya no encontraba a Keita, a la que Amy anuló en la segunda mitad, y se encomendaba a una María Lago que siempre juega bien en Fontecarmoa. Todavía aguantó ese primer arreón local el conjunto visitante y volvió a escaparse por cuatro puntos. Pero el Kemegal Cortegada ya era otro. Ya olía la victoria. Salomé puso por delante con dos tiros libres a las vilagarcianas 48-47 y anotó un triple al final de una de las primeras posesiones del último cuarto que fue comienzo del final del Arxil.
El Kemegal Cortegada ya estaba lanzado. Pérez cometió la quinta personal a falta de siete minutos y fueron a partir de ahí las pontevedresas las que comenzaron a atascarse ante el aro rival. Volvieron a intentar buscar a Keita, pero Amy ya no estaba para bromas y a la pívot del Arxil se le hizo de noche. Poco a poco, la diferencia comenzó a estirarse. El público ayudaba a las de Rubén Domínguez en cada defensa y el conjunto de Mayte Méndez comenzaba a desesperarse. El rebote también se desequilibró hacia el lado local y a partir de ahí todo fue coser y cantar para las anfitrionas.
El Arxil todavía guardaba alguna esperanza cuando a falta de dos minutos se puso a seis puntos (61-55). Ya no anotaron más las pontevedresas, sin embargo, y el final de partido fue una fiesta para el conjunto local y sus seguidores, que vieron como la diferencia final se estiraba has a los doce puntos para hundir un poco más a las pontevedresas.
Parciales: 10-20, 19-15 (29-35), 19-12 (48-47), 19-8 (67-55)
Árbitros: Paula Lema y Manuel Seijo
Incidencias: Partido disputado en el pabellón municipal de Fontecarmoa en Vilagarcía
Salomé García (16), Sara Gómez (14), Belén Mejías (17), Syll (8), Vandell Andrade (7) -quinteto titular- Balic (3), Miriam García (2)
Ana Román (7), Carla Fernández (2), María Lago (15), Minata Keita (10), Waleska Pérez (5) -quinteto titular- María González (9), Ana Martín (5), Díaz Pache (2)