El Arxil, mejor en las distancias cortas

C. García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

r. leiro

Las verdes son las segundas mejores de la liga en tiros libres y las peores en triples

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas son claras y contundentes: el Arxil ve nítidamente de cerca y algo más difuso de lejos. Eso es, al menos, lo que se deduce de los porcentajes de acierto desde las diferentes posiciones. Así, el club verde lideró durante varias semanas -la última, la pasada- el ránking de equipos de Liga Femenina 2 con mayor acierto en tiros libres. Las de Mayte Méndez encestaron el 77,1 % de los lanzamientos que realizaron tras recibir alguna falta; es decir, entraron 108 de los 140 intentos que hicieron. En estos momentos solo las supera en esta media el Snatt’s Femení Sant Adriá, con el 77,8 %.

En el extremo contrario están los tiros desde la línea de tres puntos. Únicamente 16 de los 91 tiros exteriores lograron su objetivo. Se convierte, así, la del Arxil en la plantilla de toda la liga que menos aciertos tiene cuando lanza triples, con el 17,6 %. El siguiente equipo de su categoría con menos tino desde la línea de tres puntos es el Universidad Oviedo, colista, con un 22,2 % de aciertos.

La entrenadora del club verde, Mayte Méndez, es consciente de las fortalezas y debilidades del primer equipo, y achaca estas últimas a lo limitado de su presupuesto. «Eso se paga», apunta Méndez, quien matiza que, con los recursos de que dispone, tiene que primar el fichaje de jugadoras polivalentes, y no centrarse en aquellas que puedan reforzar únicamente el tiro exterior. Es más, únicamente las tres deportistas profesionales que tiene en estos momentos -Minata Keita, Waleska Pérez y Ana María Román- doblan sesión de entrenamiento, por lo que pueden dedicar una de ellas exclusivamente a practicar el tiro. «Nuestro estilo de juego está más basado en el esfuerzo físico», matiza la técnica verde.