BNG y PSOE exploran las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto

El gobierno local se reunirá hoy con el grupo socialista para intentar alcanzar un consenso


pontevedra / La voz

El gobierno local quiere agotar todos los recursos de negociación antes de iniciar el trámite definitivo para iniciar la tramitación oficial del proyecto de presupuesto para el 2017. Por ello hoy mismo mantendrá una reunión con los representantes del grupo socialista, cuyo portavoz, Agustín Fernández, dejaba el pasado lunes en manos de los nacionalistas la iniciativa para convocar una cita. «Entendo que terán eles os que chamen, porque é o BNG o interesado en sacar adiante o orzamento», señalaba Fernández en declaraciones a La Voz, solo unas horas después de que el PP, después de tres reuniones con el gobierno local, cerrarse la puerta a facilitar la aprobación del presupuesto.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), recogió el guante y ayer mismo llamó al portavoz socialista. Este señaló que el PSOE no quiere limitarse a hablar de los números del presupuesto, sino de más cosas, como «do rumbo político do goberno, da necesaria mellora da participación cidadana, do futuro do PXOM, da xestión da auga...».

Con estos puntos de partida, no parece sencillo que pueda haber un acuerdo, pero González Carballo no quiere dejar ninguna posibilidad sin explorar. Hay que recordar que el pasado lunes el concejal de Facenda explicaba que en el proyecto de presupuesto que prevé entregar al resto de fuerzas políticas el próximo viernes se han incluido propuestas planteadas por todos los grupos excepto por los socialistas, por la simple razón de que estos no hicieron llegar ninguna. «Tivemos unha primeira reunión con eles o día 8 -indicó ayer mismo González Carballo-, e dixeron que nos pasarían propostas o día 11. Logo, o día 14. Aínda estamos esperando».

Agustín Fernández, por su parte, señalaba el lunes que ante la falta de noticias del gobierno local, y la decisión de este de negociar con el PP, el PSOE haría sus propuestas «onde corresponde» que es en el seno de la comisión de Facenda. Ahora, tras la brusca ruptura de la negociación con el PP, el escenario es diferente.

Precisamente, González Carballo se refirió ayer a la decisión del PP de romper la negociación abierta con el gobierno local después de apenas tres reuniones. «Non entendo moi ben iso de que non cedemos o suficiente -apuntó el concejal de Facenda-. É unha negociación e o diálogo estaba sendo produtivo, como eles mesmos recoñeceron. E non hai que esquecer que foi o PP quen pediu abrir as negociacións».

Los hechos son que tras escuchar los planteamientos del PP el jueves, el BNG hizo una contraoferta el viernes y los de Jacobo Moreira prometieron contestar después del fin de semana. González Carballo reconoció su sorpresa por que la respuesta fuera directamente anunciar un voto en contra del presupuesto «sen negociar máis».

La única explicación que encuentra el concejal de Facenda «é que tivo que haber algún tipo de orde chegada de fóra durante a fin de semana», ya que hasta el viernes había visto una actitud constructiva y dialogante en los representantes del PP, que no tiene nada que ver con la respuesta dada el lunes.

«Igual que con Ciudadanos»

González Carballo estableció un paralelismo entre el desenlace de las conversaciones con el grupo del Partido Popular y las negociaciones que llevó a cabo hace un año con la concejala de Ciudadanos, María Rey. «Había un acordo con ela para apoiar o orzamento, e finalmente votou en contra. Parece evidente que houbo unha chamada para que a concelleira de Ciudadanos non apoiase un orzamento do BNG. E agora có PP, parece que pasou exactamente o mesmo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

BNG y PSOE exploran las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto