«Un diseñador tiene que ir cambiando»

Carlos Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

. Cedida

El Debut 2016, cita indispensable de la moda gallega, reunirá esta semana a profesionales, estudiantes y expertos del sector

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de la programación del Debut 2016, Elena Rial volverá a la que fue su escuela pero esta vez se pondrá del otro lado de la clase. La diseñadora titulada en Esdemga, habitual de la Madrid Fashion Week y ganadora de la última edición del premio Mercedes Benz Fashion Talent ofrecerá un taller de bordado, entre las 09.30 y las 14.30, y las 16 y 19 horas.

-Pocos orgullos mayores hay que volver a donde uno estudió pero esta vez a impartir conocimientos, no recibirlos, ¿no?

-Me hizo muchísima ilusión cuando me lo propusieron, la verdad. Fui alumna y la carrera es uno de los momentos más importantes de tu vida, que acaba con el proyecto final, todo centrado en un día. Siempre ilusiona que guste. Presentarlo aquí de nuevo, además, del workshop que daré, es algo bonito.

-Usted va recogiendo premios y halagos allá por donde pasa, ¿cómo los percibe?

-(Ríe) Pues nunca piensas que los vas a llevar. Cuando llegan es la hora de plantearte cómo sacarles partido, el pensar qué vas a hacer después, ahora que ya los tienes.

-¿Es muy competitivo el mundo de la moda?

-Sí y... no creo que se trate de competición. Creo que el problema viene dado por la masificación de la profesión. Nunca ha habido tantos diseñadores como hay ahora. Se ha vuelto un mundo difícil.

-¿Se refiere a la dificultad de acceder a las grandes pasarelas?

-Sí, porque en el fondo todo se trata de acceder a dónde pasa todo. Uno trata de moverse y dar visibilidad a su trabajo. También hay que realizar un trabajo de comunicación muy grande para poder lucir lo creado.

-En Berlín lleva trabajando ya un tiempo, ¿allí enseña más que aprende?

-(Ríe) Es una experiencia muy buena. Me reparto entre el mundo real, el de trabajar para una empresa; con el mío, el que busco, el de mi firma. Siempre aprendes. Un diseñador tiene que ir cambiando, es una evolución.