El BNG solicita a Augas de Galicia que autorice la limpieza del río Umia

c. b. CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los nacionalistas califican de «lamentable» el estado del cauce a su paso por Caldas

13 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Caldas de Reis acaba de presentar una solicitud ante el organismo Augas de Galicia para que autorice la limpieza del tramo urbano del río Umia. Los nacionalistas formalizan este paso, que habían anunciado hace semanas, ante lo que califican de «lamentable estado» del cauce a su paso por la localidad. El portavoz municipal, Iñaki Fernández, y el responsable local de la organización, Manuel Fariña, afirman que no se puede admitir que el Umia «se perda entre a maleza e as especies invasoras».

El partido de la oposición sostiene que el río presenta su peor estado en años y subraya que la actuación del Concello no se puede limitar a realizar acusaciones contra Augas de Galicia. «Pretendemos conseguir dúas cousas, poñer todo o que estea na nosa man para conseguir que o Umia mellore a súa calidade e o seu aspecto e, por outra banda, evidenciar que se non se limpa é porque o PSOE de Caldas non quere», aseguraron los nacionalistas.

El BNG también anunció la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org. Arrancará mañana lunes con el objetivo de canalizar el mayor número de apoyos posibles a favor de la limpieza del Umia. De lo que se trata, remacharon, es de conseguir que «as Administracións cumpran coas súas obrigas e limpen o Umia á maior brevidade posible». En el escrito remitido al departamento de Medio Ambiente se pide que se actúe o que se faculte al Concello para hacerlo con sus medios y su personal. Se hace hincapié en que el entorno del río es un atractivo turístico y un valor natural «imprescindible» para la sostenibilidad de la economía local, ya que, junto con el termalismo, son «as marcas de identidade da nosa vila».