¿Qué pasa con la limpieza sanitaria?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Los contratos de los dos hospitales del Chop y de los 22 centros de salud del área siguen prorrogados y a la espera de que los pliegos se publiquen en el «DOG»

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La limpieza en hospitales y centros sanitarios públicos dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Pontevedra y su comarca fue noticia este 2016. El pasado mayo la plantilla de Limpiezas del Noroeste S.A. (Linorsa) convocaba una huelga para denunciar que las trabajadoras estaban sin cobrar. Aquel paro, que afectó a 22 ambulatorios, duró solo dos días. La plantilla adoptó la decisión después de que el Sergas anunciara la rescisión del contrato con Linorsa. En el caso de la limpieza de los dos hospitales (Montecelo y Provincial) de la ciudad el concurso convocado quedó desierto. La Xerencia firmó la resolución el pasado 14 de julio. A pesar del tiempo transcurrido, ambos contratos siguen prorrogados y los pliegos técnicos a la espera de ser publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG). ¿Cuáles son los motivos? Xerencia y sindicatos dan algunas claves.

¿Por qué no se publicó el nuevo concurso de los centros de salud?

Desde la Xerencia de la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés apuntaron ayer que se está a la espera de recibir un informe interno del Consello Consultivo de Galicia. No se ofrecieron más detalles, ni tampoco se aventuraron a dar posibles plazos. La intención inicial de la Administración era licitar el contrato a lo largo del mes septiembre, pero finalmente no fue así. Fuentes sindicales aludieron a que el pliego técnico estaba «xa preparado», pero surgieron «dificultades» con el administrador concursal de Linorsa para la rescisión del contrato, según afirmó Diana Rodríguez, de CIG-Servizos. «Aínda non se sabe se a empresa vai pechar ou non», añadió.

¿Quién presta el servicio en los centros de salud y en qué condiciones?

El servicio de limpieza en los 22 centros de salud del área lo sigue prestando Linorsa. Según fuentes sindicales, las 50 trabajadoras están cobrando puntualmente, si bien hay cierto «descontrol» en asuntos de intendencia, como por ejemplo a la hora de solicitar un día de asuntos propios. De lo que sí se quejan es que el suministro de productos y materiales llega «a cuentagotas». Hablan de productos de limpieza, bolsas de plástico o papel higiénico. Una cuestión que ya han trasladado verbalmente al Sergas y que quieren abordar en una entrevista formal.

¿Cuándo se publicará el concurso de limpieza de los dos hospitales?

Desde la Xerencia no ofrecen muchas explicaciones. Dicen que el concurso se publicará «próximamente» en el DOG. Una vez hecho este trámite, se abrirá un plazo de un mes para la recepción de las ofertas, que después habrá que analizar. «No se puede concretar una fecha, pero eso podría durar cuatro meses aproximadamente», señalan fuentes de la Xerencia. Mientras tanto, la empresa Grupo Norte Limpisa se sigue encargando de la limpieza de Montecelo y el Provincial. La prórroga del contrato finaliza el 31 de diciembre.

¿Se incrementará el importe del contrato, tal y como se anunció?

Los sindicatos dan por hecho que el nuevo el contrato no va a entrar en vigor el 1 de enero del 2017. No conocen el importe de licitación, pero se agarran al compromiso de la Administración de que se incrementará el presupuesto después de que el primer concurso quedara desierto. Se había presentado una empresa de Valladolid con una oferta ajustadísima. Según su tesis, es imposible prestar el servicio por menos de 16 millones de euros, y exigen que, como mínimo, se alcance esa cantidad para los cuatro años. El anterior ascendió a 15,5 millones. Limpisa cuenta con 132 trabajadoras entre los dos hospitales de la ciudad.

¿Afectará el proyecto del Gran Montecelo al concurso de limpieza?

El horizonte que maneja la Xunta es que el Gran Montecelo esté listo en el año 2020 y que el Provincial deje de tener usos hospitalarios. Para sindicatos y trabajadores es una preocupación más. «Queremos saber que prazos manexan e que vai pasar coa limpieza do Provincial», comentó Diana Rodríguez.