Los precios altos no frenan el auge del alquiler de bajos comerciales

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La demanda se concentra en calles como Benito Corbal, Michelena y A Peregrina

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se está notando un aumento del alquiler de bajos comerciales». Esa frase, con unas u otras palabras, la pronunciaban ayer desde distintas inmobiliarias de la ciudad. Señalaban que es habitual que todos los días entren clientes interesados en locales. Y también es común que, en primer lugar, pregunten por los que están ubicados en la milla de oro, es decir, en calles como Benito Corbal, Michelena o A Peregrina, que es donde se concentra la demanda. Luego, al hablar de precios, las pretensiones suelen bajar un poco. Y el abanico de calles se abre. Las cotizaciones, dicen en el sector, son muy variables y dependen de los dueños, lógicamente, pero la sensación generalizada es que son «bastante altos». Aún así, la mayoría de los establecimientos acaban alquilándose, sobre todo los que tienen las mejores localizaciones.

Un abanico muy amplio

¿De qué precios estamos hablando? En la inmobiliaria Pedrosa señalan lo siguiente: «Hay mucha variedad, pero un local bien situado puede acabar costando unos 53 euros por metro cuadrado». Haciendo cálculos, por un bajo de menos de 75 metros cuadrados se pagaría un total de 4.000 euros al mes de alquiler. Desde otro negocio del sector, Michelena, dan unas cifras algo más bajas: «Los precios siguen altos, pero a partir de 1.800 o 2.000 euros ya empieza a haber locales de entre 60 y 80 metros cuadrados. Claro, conforme la ubicación es mejor se encarece más». «Se alquila mucho bajo, muchísimo pero también se cierra mucho negocio», señalan desde otro negocio inmobiliario del centro desde donde prefieren mantenerse en el anonimato. Luego está el mundo de Internet. Si uno bucea en distintos portales buscando bajos comerciales en la ciudad encuentra precios mucho más asequibles, establecimientos que se ofrecen desde dos euros por metro cuadrado. Eso sí, apenas hay anuncios correspondientes a la milla de oro, síntoma de que se mantienen casi todos ocupados.

A la hora de elegir ubicación, son muchísimas las cuestiones que se tienen en cuenta. En las inmobiliarias señalan algunas curiosidad: «Hay mucha gente que quiere estar cerca de Zara o de cualquier otra tienda de Inditex por el volumen de gente que mueven esos negocios», señalan.

A fuego lento

A veces, quienes buscan locales lo hacen de forma concienzuda durante meses, incluso años, hasta que dan con uno a la medida de sus gustos y bolsillo. Lo dicen en las inmobiliarias. Y lo confirman personas como Irina Melero. Ella abrió una tienda de lanas hace seis meses, Qué lío de hilo. «Busqué mucho, yo creo que hay muchos caseros con los precios muy altos», indica.