«Para los sudafricanos, el góspel no es lo que se canta en EE UU»

La Voz

PONTEVEDRA

CEDIDA

Aba Taano se formó en un orfanato de Uganda cuyo dueño cerró. Michot los rescató y ya tienen cuatro grupos

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:25 h.

Elisabeth Michot de Jowers (Bergerac, 1969) llegará a Vigo esta tarde con el quinteto de góspel, que dará un concierto benéfico en la iglesia del Perpetuo Socorro a las 20 horas, y mañana a las 20.30 en la Basílica de Santa María.

-¿Cómo nació el proyecto?

-Todo el proyecto nació hace doce años. Yo estaba en el mundo de la música, organizaba conciertos, y se me ocurrió traer a unos niños que vivían en un orfanato y bailaban. Hicimos una serie de conciertos y me enamoré de los niños, y cuando los devolví a Uganda después de un mes de gira, el dueño que aquel orfanato cutre, que era más bien un lugar donde aguantar y sobrevivir, los echó a todos a la calle, porque era un hombre muy corrupto y quería quedarse él con el dinero. Además, los chicos le habían crecido y no sabía qué hacer con ellos. Lo que quería realmente era pequeñitos que atrajeran a los espónsores, y me vi en una situación en la que por traer a unos chavales a España a actuar estaban en una situación peor a la vuelta. Había conseguido unos padrinos y socios. Al principio pensé que era suficiente para meterlos en colegios internos, pero no era ni una mínima parte de lo que costaban realmente. No quería abandonarles, así que formamos nuestro propio proyecto, y como yo estaba en el mundo de la música, fuimos formándolos profesionalmente. Y ahora tenemos tres grupos, el grande, uno de danza y dos vocales. Teniendo la materia prima que tienen los africanos en la garganta, trabajándolo mucho, sale esto.

-Ha tenido mucho éxito en Europa del norte...

-Hemos estado en Alemania, Lituania, Letonia, Bélgica, Austria... Y el año que viene van a un concurso grande alemán, que si ganamos...

-¿Cómo cree que va a encajar esta música en Galicia?

-Los conciertos que hemos hecho hasta ahora en Galicia han tenido un éxito tremendo. Hemos hecho montones de pueblos pequeños, en una iglesia hace años en Vigo, y la gente acude muchísimo. Es poner la palabra góspel y la gente acude, y después abres la boca y la gente compra discos. Porque ven que es un proyecto serio -tres de los chavales del grupo se han criado con nosotros allí-, y tienen unas voces impresionantes.

-El góspel va inevitablemente ligado a la religión...

-Sí, góspel en inglés significa evangelio y, tal como lo llaman los americanos, es la música que nació de los esclavos cuando rezaban en las iglesias los domingos, y como cada vez que rezan, cantan, así fue como nació. Ellos cantan góspel igual en zulú que en suajili, porque hay un góspel en África del Sur maravilloso; en Namibia, Zimbabue... Para ellos el góspel no es lo que se canta en Estados Unidos, aunque cantan un par de temas de los americanos para que la gente pueda reconocer, y lo hacen con su propio estilo.