Limitan el acceso de vehículos al Hospital Provincial tras el incendio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los Bomberos recomendaron dejar libre la parte de atrás como zona de evacuación

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una recomendación que hicieron los Bomberos a la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) tras el incendio en el ala de Psiquiatría que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre. Aquel fuego, que afortunadamente no dejó heridos graves, obligó a desalojar esa zona del hospital, que todavía no está operativa. Sí se han hecho las demoliciones necearias, cambiado el sistema de climatización y acometido la reposición de los techos corridos. El gerente, José Manuel González, indicó ayer que, aprovechando la próxima apertura del aparcamiento en superficie que está situado al lado de la entrada de Urgencias, se llevará a cabo una reordenación del estacionamiento de vehículos en la parte de atrás que da a la calle Joaquín Costa.

Lo que se busca es que esa zona del recinto del hospital quede lo más libre posible para usarla como «zona de evacuación» ante una emergencia. Esa fue la sugerencia técnica que se trasladó a la dirección y que ahora se va a llevar a cabo. En principio, en la parte trasera solo podrán aparcar algunos proveedores que transportan grandes volúmenes de material y las ambulancias del transporte no urgente.

¿Y qué sucederá con el resto de vehículos? En el párking que lleva casi siete años sin uso estacionarán donantes de sangre y plaquetas que vayan al punto fijo de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos -antes Centro de Transfusión de Galicia (CTG)-, pacientes que acudan al hospital de día oncológico, enfermos con alguna minusvalía y los coches oficiales del hospital, tanto los del servicio de ayuda a domicilio (HADO), de mantenimiento o profesionales que bajan con equipos quirúrgicos. El gerente incidió en que las plazas son las que son y que descontadas esas las que quedarán libres no llegan a 30 -en total son 48-.

En cuanto a la apertura del párking en superficie indicó que será inmediata, una vez que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Concello han firmado la cesión para uso público del espacio situado en la entrada principal del Provincial. Se trata de una superficie de 1.253,48 metros cuadrados, de los que 805,27 metros corresponden a zonas pavimentadas y el resto son ajardinadas.

Completar la plaza

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), indicó con esa cesión se completará la actuación en la nueva plaza creada en el frente peatonalizado del hospital. En concreto, se mejorará la pavimentación y se eliminará la valla perimetral. En una primera fase, que se ejecutará antes de final de año, se actuará en las zonas da pavimento. Se invertirán algo más de 40.000 euros. En la segunda fase se acometerá la integración de la zona ajardinada.

«É algo bo para o hospital e para a cidade -remachó el regidor-. O desprazamento da caseta de doazón, que vai para o párking, deixará expedita a zona conseguindo unha mellora desde o punto de vista estético e de integración paisaxística».

Por su parte, el gerente del Sergas en funciones, Antonio Fernández-Campa, subrayó que la actuación que impulsa el Concello mejorará el entorno y la accesibilidad al hospital. Hizo hincapié en que el traslado del punto de donación de sangre -la criticada caseta de obras actual- es muy importante ya que el de Pontevedra -subrayó- es el «punto fixo de doazón que conta con máis volumen de doantes de Galicia». El máximo responsable del Sergas admitió que era una obligación saldar la deuda que, de alguna manera, había con los ciudadanos. «Mellorar as condicións dos doantes é unha obriga e algo trascendental porque cada día necesitamos 500 doazóns no Sergas para facer fronte á actividade en Galicia», dijo.

Plan funcional

A preguntas de los periodistas, el gerente del Sergas también se refirió al uso futuro que tendrá el Hospital Provincial. No avanzó ningún detalle y señaló que su departamento está trabajando en el plan funcional que definirá los servicios del llamado Gran Montecelo. «Recibimos distintas propostas e estamos na última fase do proceso», apuntó Fernández-Campa, que señaló que la redacción del plan funcional podría adjudicarse antes de mediados de mes. El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, había garantizado el pasado 26 julio, cuando se firmó el convenio de Montecelo, que el Provincial mantendría un uso «sociosanitario».