«Me parece bien, no son un cadáver pero son restos y deben ser respetados»

m.?hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sigue oficiando más entierros en los que se da sepultura al cuerpo que a las cenizas, pero «las incineraciones se han multiplicado, de eso no hay ninguna duda».

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Raúl Lage es el párroco de San Bartolomé. Todo amabilidad, la conversación con él empieza por la importancia de los días de Todos los Santos y Difuntos. «Los humanos necesitamos tocar, sentir, ver... Por eso nos gusta tanto tener un sitio al que llevar flores o ir a visitar a nuestros seres queridos». Se le pregunta entonces si está al tanto de la iniciativa municipal para que quienes en lugar de enterrar el cuerpo de sus familiares lo incineran tengan también un lugar en el que esparcir sus cenizas. «Sí, leí en la prensa sobre ello. Me parece bien. Las cenizas no son un cadáver, y para la iglesia no tienen la misma veneración que un cuerpo, pero son restos y hay que respetarlos como tales». Luego, señala que, aunque él sigue oficiando más entierros en los que se da sepultura al cuerpo que a las cenizas «las incineraciones se han multiplicado, de eso no hay ninguna duda».

¿Ve bien a la Iglesia católica que se opte por la cremación, se le pregunta? Y don Raúl responde: «No lo ve mal. Pero eso sí, la Iglesia siempre anima a la veneración del cadáver».