Un regalo de barro y esfuerzo

MANU OTERO PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LUZ IGLESIAS

Irene Trabazo consiguió el sábado su primer triunfo en Copa Galicia con el maillot de su nuevo equipo, el Río Miera Meruelo de Cantabria

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos los días se cumplen dieciocho años y para celebrarlo, la ciclista marinense, Irene Trabazo, tenía previsto un fin de semana especial. Nada de fiestas, ni tartas. Una doble jornada de ciclismo, esfuerzo, sufrimiento y mucho barro que acabaron con un segundo puesto en la clasificación general de la Copa Galicia de Ciclocross y como primera clasificada en el ránking sub 23. «Empezamos bien», reconoce la prometedora ciclista.

Aunque su cumpleaños fue ayer, Trabazo ya saboreó el mejor de los regalos, un puesto en el podio, el pasado fin de semana. Pero las felicitaciones y regalos que recibió ayer no le bastan y la marinense ya piensa en su cita del próximo fin de semana en el País Vasco en la que espera dar la sorpresa en la Copa de España. «Para este año no tengo objetivos porque me estreno en la categoría, es mi primer año en élites», sostiene Trabazo. Aun así, no descarta dar la sorpresa en alguna prueba y «quedando entre los diez primeros», quedaría satisfecha.

Más ambiciosa se muestra en la competición autonómica, en la que no se conforma con otra cosa que «estar delante», recalca. El pasado fin de semana ya lo demostró al disputar la victoria en las dos primeras etapas. En la primera, la de Narón, lo consiguió. En la segunda, en Ferrol, el cansancio habitual del inicio de temporada la lastró y se tuvo que conformar con la segunda posición. «Me adapto mejor a los circuitos de dureza, pero todavía no», bromea para explicar que todavía no está en su mejor estado de forma.

El circuito de Narón era menos exigente en el plano físico. «Tenía muchas curvas pero era prácticamente llano», puntualiza Trabazo. Así, la matinense pudo exhibir su mejor nivel para cruzar la meta en primera posición pero solo con cinco segundos de ventaja sobre su perseguidora. «Hubo un problema, los máster salieron solo treinta segundos antes que nosotras y no había campo libre», razona la ciclista que no pudo imponer su ritmo debido al intenso tráfico que había en un trazado corto y estrecho.

En Ferrol al día siguiente el sufrimiento fue mayor. El cansancio acumulado, el desnivel y el barro del circuito pesaron en las piernas de la joven corredora que se tuvo que conformar con un segundo puesto, perdiendo 32 segundos con su rival Isabel Castro que acabaría arrebatándole el liderato de la Copa Galicia.

Pero en los planes de la marinense no está solo el circuito autonómico y nacional. Inmersa ya en la temporada de ciclocross, aunque ella prefiera las pruebas de carretera, prevé Trabazo acudir en diciembre a Bélgica para participar en varias pruebas de carácter internacional. «Hay dos pruebas de copa del mundo, una C1 y otra C2», explica la corredora del Rio Miera Meruelo otro de sus objetivos del año, «aunque no es seguro que vaya a ir», puntualiza.

El cambio de categoría no es la única novedad para Irene Trabazo en este inicio de temporada. La ciclista formaba parte hasta hace unas semanas del Club Ciclista Marín, pero desde Cantabria llegó una oferta de un nuevo club que estaba preparando un equipo sub 23 para las competiciones de carretera. Era una gran oportunidad que Irene no dejó pasar y que su club comprendió. Con el Rio Miera Meruelo, Irene quiere seguir creciendo.