Protesta en los hospitales contra la precariedad laboral

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Delegados sindicales y trabajadores se concentraron ayer a las puertas de Montecelo y del Provincial

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Delegados sindicales y trabajadores sanitarios se concentraron ayer a las puertas de los hospitales Montecelo y Provincial de Pontevedra. La convocatoria conjunta de cuatro centrales versó en esta ocasión sobre la precariedad laboral en el Servizo Galego de Sáude (Sergas). Lo que demandan los representantes de los trabajadores, a través de la mesa sectorial, es que se regularicen y estabilicen las plazas vacantes que han sido cubiertas, sostienen, de forma irregular. Las batas blancas volvieron a tomar las entradas de los dos hospitales públicos de la ciudad bajo el lema «Mobilízate! Que ningúen xogue co teu esforzo!».

En el caso de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, esas plazas que no estarían en propiedad representan en torno al 20 % del total entre interinos y eventuales con diversos tipos de contratos. Xermán Rouco, de CIG-Saúde, incidió en que es muy complicado saber la cifra exacta porque la Xerencia no les facilita esos datos. Según los cálculos que manejan, en el conjunto de la EOXI hay unos 380 interinos y 320 eventuales entre todas las categorías profesionales, desde celadores a médicos. «O Sergas nega os datos, pero esas prazas vacantes rondan o 20 % sobre unha plantilla duns 3.800 traballadores», señaló.

Por su parte, desde la Xerencia no se ofreció ayer ninguna información, a preguntas de La Voz, sobre el número de trabajadores sanitarios sin plaza en propiedad en la EOXI.