El salón Motor Okasión pinta brotes verdes en el mercado del automóvil

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

El certamen vilagarciano fue visitado por más de 5.000 personas y en él se vendieron 90 vehículos

17 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El éxito del salón Motor Okasión celebrado durante los últimos cinco días en Vilagarcía pinta algunos brotes verdes en el mercado de los automóviles de segunda mano. «Las expectativas eran igualar la anterior edición y la hemos superado», explica Juan Antonio Lijó, portavoz de la empresa Cubic, organizadora del evento. Las cifras así lo demuestran: se pasó de 65 coches vendidos a 90 y se rebasaron las 4.000 personas asistentes del año pasado ya el sábado, a una jornada por concluir el evento. El pistoletazo de salida no coincidió en vano con el día del Pilar, llegando a las 2.000 personas y a las 30 ventas. «Es el número máximo de gente que puede entrar», señala Lijó, quien resalta que «se dio pie a futuras operaciones».

El éxito se mide también en el interés por repetir de las empresas participantes. «Muchas ya me han dicho que les reserve un espacio para el año que viene», cuenta el portavoz. De ser así, o reducen el número de coches a llevar consigo o no cabrán otras nuevas: por falta de espacio, 60 de los 330 coches han tenido que dormir en los exteriores de Fexdega. Los preparativos para la próxima edición irán así más destinados a buscar la originalidad en el desarrollo de actividades que en captar nuevas empresas. En esta línea, desde Prolook Auto hicieron una demostración de como una corrección de pintura a través del detailing o detallado es un alternativa real a repintarlo. Un proceso que incluye un conjunto de técnicas que pusieron en práctica en un Ferrari rojo con la intención «de rejuvenecerlo» delante del público.

Variedad de precios

Al hablar del éxito de la feria no se puede hacer una división por precios. Desde RS Automoción, Vilagarcía, Ramiro Solla explica que vendieron veinte coches. «Más de la mitad de los que trajimos», cuenta. Lejos quedan los ocho del año pasado que les hicieron repetir. Son coches de gama alta, cuyo precios oscilan desde los 12.000 euros del Audio A 1 a los 70.000 del BMW M4, que luce el cartel de vendido. El gerente de la empresa de Ribadumia Autos Juan, Juan Arosa, también se da por satisfecho. «Vendimos nueve de catorce coches», cuenta. Aunque los vehículos que bajan de los 5.000 euros también acapararon parte de las preguntas de los asistentes a la feria, la media de los más vendidos por Arosa oscila entre los 8.000 y los 10.000 euros. Señala también que, incluso por encima de la venta, lo que le animará a repetir es el número de personas que se acercaron a preguntar por el taller. Una herramienta que considera fundamental para darle una garantía a los clientes.

¿Miedo a la segunda mano?

José Bouzán y Susana Güeto son dos de las personas que acudieron ayer al salón para pedir presupuestos y coinciden con Arosa al afirmar que la presencia de un taller da tranquilidad a la hora de comprar pero, a pesar de eso, afirman que la segunda mano siempre produce un poco más de reticencia. «En ningún caso sabes como te va a salir un coche pero siempre procuras asegurarte más», señalan. Buscan un coche de gama alta, cuyos precios en primera mano se disparan.