Hacia Polonia con acento gallego

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Denis Suárez guio a la sub 21 en su exhibición ante Estonia con un Pasarón entusiasmado

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

No salió la jugada perfecta pero España hizo su papel y estará en la repesca. La sub 21 goleó, dominó, ganó y divirtió en Pasarón. Pero Suecia venció a Croacia y dejó a la talentosa sub 21 española en segunda posición y pendiente de la repesca para estar en el Europeo del próximo verano en Polonia.

No valía nada que no fuese ganar y con esa idea salieron los de Celades al césped de Pasarón. Desde el primer minuto fueron los dueños de la posesión y encerraron a los estonios en su propia área. Con Denis Suárez y Óliver Torres en los mandos de España que buscaba el primer tanto. Y muy pronto pudo conseguirlo si el disparo del cachorro Williams encontrase portería.

Era el preludio del huracán de ocasiones que estaba a punto de desatarse en Pasarón antes de llegar a los primeros cinco minutos de juego. Si la velocidad y regate de Deulofeu era una pesadilla para la zaga estonia en flanco derecho, la sutileza de Asensio en el lado opuesto era una amenaza constante. De sus botas partió la jugada que levantó a un Pasarón hambriento de fútbol de alto nivel de sus butacas. El mallorquín vio la incorporación de Gayá que puso el balón en la cabeza de Óliver, que picó en exceso. Después fue Deulofeu el que llevó el peligro a la meta de Igonen, el balón cayó de nuevo en los pies de Óliver que disparó y despejó la zaga bajo palos.

No podía respirar Estonia porque todos los balones le caían a Llorente que enseguida se la entregaba a los jugones. Y de nuevo a la carga. Combinaron Óliver y Gayá, el del Oporto encontró al único gallego que alineó Celades en el punto de penalti pero su disparo salió desviado. Estaba deseoso de agradar ante su gente e iba a intentarlo de nuevo con otro potente disparo tras recoger un rechace, pero de nuevo se iba fuera el tiro de Suárez. Minutos antes Williams había desviado al larguero un remate de Vallejo. Y todo en menos de media hora.

Nadie entendía que el balón siguiese sin entrar. El huracán amainó y España trató de madurar el partido para buscar una fórmula más eficaz. A balón parado consiguió la selección abrir la lata. Deulofeu puso el córner y Vallejo no llegó a rematar. El balón acabó en pies de Denís Suárez que, esta vez sí, alojó el balón en la red con un tiro ajustado y potente. Sin tiempo para digerirlo, Asensio recibió un balón en la frontal, se giró, levantó la cabeza y colocó el balón en la cepa del poste de la única forma que él sabe hacerlo.

Dos goles en dos minutos justificaron media hora de asedio. Pero antes del descanso, Estonia apareció con un disparo al palo de Miller tras una gran jugada de Jakovlev por banda izquierda.

Tras la reanudación, el guion nada cambió. España siguió con su monólogo, Asensio y Deulofeo con sus diabluras sobre la línea de cal, y Óliver y Denis Suárez con sus peligrosas aproximaciones al marco contrario. Estonia, por su parte, contemplaba sobre el césped como los de rojo monopolizaban el balón.

Siguió España buscando la goleada y la consiguió en los minutos finales. Deulofeu clavó una falta en la escuadra. Pero era indirecta y el gol no valió. Antes la habían tenido Denis Suárez, Bellerín pero el meta Igonen estuvo muy acertado para repeler las innumerables acometidas españolas. Hasta que Munir amplió la goleada con una rosca imparable desde la frontal para poner el tercero y que Asensio imitó inmediatamente para delirio de la hinchada que ya enloqueció con el quinto de Munir al empujar a la red un pase de Gayá para cerrar una tarde espléndida con poco premio.

Goles: 1-0, min. 36, Denis Suárez; 2-0, min 38, Marco Asensio; 3-0, min 85, Munir; 4-0, min 87, Marco Asensio; 5-0, min 90, Munir.

Árbitros: Gunnar Jarl Jonsson (Islandia) amonestó a Paju y Kauber de Estonia

Incidencias: Partido disputado en Pasarón ante 8.000 espectadores

Kepa; Bellerín, Gayá, Meré, Vallejo; Marcos Llorente, Oliver Torres, Denis Suárez (Ceballos, 87’); Marco Asensio, Deulofeu (Mayoral, 85’), Williams (Munir, 63’)

Igonen; Magi, Kuusk, Ojama, Miller; Roosnupp, Purg, Jakovlev (liivak, 71’), Kirss, Paju; Ainsalu (Kauber, 60’)