Tras el efecto multiplicador del turismo

Carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La Diputación quiere implicar a todos los sectores turísticos en su plan estratégico

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Rachar» con el modelo turístico como se ha vivido hasta ahora en toda la provincia es el objetivo que persigue la «nova Deputación» de Pontevedra. Son los propios responsables provinciales quienes quieren dejar claro que las cosas se van a hacer de otra manera a partir de ahora. Ya no se trata de tirar del sol, la playa y los chiringuitos para atraer visitantes a Pontevedra. Ahora el turismo es una causa común en la que todos deben remar en la misma dirección.

La oferta gastronómica, hostelera, los paisajes y los monumentos son un reclamo innegable para los millones de viajeros que cada año eligen las Rías Baixas para pasar sus vacaciones, pero no pueden limitarse únicamente a eso. Ese es el mensaje que ayer el diputado de Turismo, Santos Héctor; el vicepresidente de la institución pontevedresa; y, sobre todo, su máxima responsable, Carmela Silva, quisieron transmitir. Lo hicieron sin estridencias, con una música de fondo que acompañaba la pasión con la que los tres representantes de la Diputación adelantaron las lineas básicas de lo que será el futuro Plan Estratégico de Turismo. La versión del Viva la vida, de Coldplay, que la joven Margarida Mariño interpretó al violonchelo encarnaba el espíritu de la propuesta.

Lo que ayer querían comunicar a los operadores y hosteleros de la provincia, aprovechando la celebración del Día Mundial del Turismo, es que ya no están solos en la búsqueda de alternativas al trasiego veraniego de bañistas. Ya no se trata de que cada uno de ellos idee sus propios proyectos para intentar destacar por encima de otros destinos turísticos que triunfan durante todo el año con un colchón asegurado. Los planes del ente provincial pasan por apoyar todos los planes que contribuyan a convertir Pontevedra en un referente en el sector, no solo en Galicia, sino en España y el mundo entero.

El PIB, el empleo y el encanto

Se trata de un área al que la Diputación siempre ha prestado una especial atención por considerarla estratégica. No en vano supone el «11 por cento do PIB galego e ten unha importante incidencia no emprego», señaló Héctor, que cifró en 100.000 los puestos de trabajo que genera. Lo que busca la institución pontevedresa son «propostas rompedoras, vangardistas e innovadoras» que permitirán «multiplicar» las cifras de turistas de este año -que han marcado una cifra récord en la historia- a partir del próximo año, matizó.

El delegado de Turismo quiso hacer hincapié, asimismo, en uno de los retos que tiene por delante el sector en el futuro inmediato: la accesibilidad es el lema que ha adoptado este año la Organización Mundial del Turismo (OMT), y es también una de las grandes cuentas pendientes a nivel internacional.

Pontevedra, la provincia y la ciudad, tienen, sin embargo, una ventaja enorme respecto al resto de destinos. La resumió César Mosquera en un ejemplo de la década de los 70 extrapolable a hoy en día: la típica paella que varía de precio en función de la nacionalidad de quien la pida. Esta costumbre tan latina ha conseguido, explicó el nacionalista, convertir en recurrente la frase para recomendar un sitio «no que non haxa turistas, ao que vaian os de aquí», señaló. Y eso, dijo, en Pontevedra ocurre constantemente, porque el mismo espacio en el que disfrutan, comen y beben los pontevedreses es el que comparten con los turistas.

Por eso Pontevedra es ya el «corazón» del turismo de Galicia, anunció Carmela Silva, quien advirtió de que el reto es uno y es posible: aunar la visión y los intereses. El cambio de rumbo de la Diputación es el fruto de meses de «traballo e reflexión» de técnicos especialistas que se han encargado de identificar los puntos fuertes y los débiles del turismo en Pontevedra. Toca aprovecharse de los primeros y enmendar los segundos. Los encantos de la provincia harán el resto.

Visitas guiadas al castillo

La apuesta del ente por hacer más atractivos los encantos de la provincia empieza a dar sus primeros frutos. No fue suficiente con ampliar hasta 849 el número de plazas para disfrutar de las visitas teatralizadas que acoge el castillo de Soutomaior desde el pasado día 23 -que se prolongarán de jueves a domingo hasta el 23 de octubre- tras agotarse en los primeros días a la venta -por dos euros-. Además de cubrirse la nueva oferta, hay ya 150 personas más inscritas en una lista de espera.