Impulsan una iniciativa vecinal para limpiar el cauce del río Umia

La Voz CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Independentes de Caldas lanza una convocatoria para realizar una batida y eliminar los residuos

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:30 h.

El Umia, al igual que otros ríos de la comarca, ha sido motivo de actualidad los últimos meses debido a la falta de actuaciones de mantenimiento sobre su cauce y el abandono paulatino en labores de dragado. Recientemente, Independentes de Caldas de Reis ha lanzado una convocatoria para realizar una jornada de limpieza vecinal del río a su paso por la villa termal.

Todos los voluntarios que se acerquen podrán participar en labores de limpieza en el entorno del puente da Ferrería, en la N-550, uno de los principales escaparates de Caldas. En el comunicado, Independentes de Caldas señala que «queremos deixar claro que temos que tomar a iniciativa ante a desidia das Administracións. Un por outro e a casa sen varrer. Augas de Galicia non limpa». En el escrito también critica la pasividad del Concello «alegando que non pode», cuando resulta que «quen quere pode». Recalcan que se disponen de los permisos necesarios para hacerlo, así como que ya se ha limpiado con este tipo de acciones el río Bermaña varias ocasiones.

La jornada está prevista el sábado que viene, 1 de octubre, y comenzará a las 10 horas. El punto de encuentro se situará delante de la casa consistorial. Se recomienda llevar ropa de trabajo y calzado adecuado para andar por las riberas y por el agua. Las labores consistirán en la retirada manual de toda la basura que se encuentre en el río, como sillas y plásticos, así como el corte y la retirada de toda la vegetación impropia del río, especialmente en las zonas donde el cauce está seco. Solo se utilizarán herramientas de mano.