Buscando los orígenes del turismo en A Toxa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

PONTEVEDRA

mónica irago

Su pasión por la historia le ha llevado a ser una de las personas que más conoce el pasado de la isla grovense

22 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Sabían ustedes que la madre de la cantante Ana Belén fue una de las niñas de la colonia que durante la Guerra Civil española pasó cuatro meses en el balneario de A Toxa? ¿O que Miguel de Unamuno fue uno de los muchos ilustres veraneantes que acogió este establecimiento¿ Pues esto y mucho más es lo que ha averiguado el técnico de medio ambiente del Concello de O Grove. Porque Francisco Meis, además de pasión por la naturaleza, siente pasión por la historia. Su afición es sumergirse en los archivos, buscando imágenes y documentos que le permitan reconstruir el pasado de una isla «que foi un faro no medio do océano. Cando no resto de Galicia non había turismo, A Toxa foi pionera». Lo dice con conocimiento de causa y tras diez años de estudio, la revisión de más de 60.000 fotografías y de innumerables visitas a los archivos y bibliotecas de todo el país. Su trabajo puede verse ya en las salas del Concello de O Grove, donde se ha montado una exposición que aspira ahora a convertirse en libro.

Investigar el pasado es una de las pasiones de este grovense. «Eu fago isto por min, porque me gusta. Se despois teño a sorte de que o que fago á xente tamén lle gusta, é un premio co que non contaba», añade. Y vaya si ha gustado su trabajo. La muestra recibe decenas de visitas a diario y eso que «esto só é a punta do iceberg. Aquí están as fotografías de luxo», explica. Porque sobre la isla grovense se podrían escribir mil cosas diferentes. «Levo tempo pensando en facer un libro, pero era algo que quería postergar no tempo. Agora xa me están animando a que fagamos un catálogo», explica. Es algo que ya no descarta. Al final, la exposición «para min foi unha liberación porque teño innumerable documentación sobre a Toxa e sigo a buscar», relata. El proceso no es sencillo. «Ao mellor atopo un grupo de xente na entrada do Gran Hotel. Pero para identificalos teño que repasar varios periódicos da época e día a día, porque se eran conservadores salerían nuns, se eran republicanos noutros... E, ao mellor, nin sequera atopo nada», añade.

Meis sostiene que A Toxa fue pionera en muchos sentidos. «Vai ser José Riestra o que posicione ao balneario coma foco turístico de Galicia. O Grove era un pobo de 2.500 habitantes que vivían volcados no mar, en situación precaria, sen carreteiras», relata. Y, de repente, el balneario se convierte en la zona turística por excelencia. «Riestra era un empresario de navieira. O seu golpe mestre era traer a Alfonso XIII para Cortegada, pero saíulle o tiro pola culata», explica. Lo que sí consiguió es que A Toxa se pusiera de moda. Y para ello empleó técnicas como los viajes de prensa, que se siguen utilizando actualmente. «Facían fam trips. Un grupo de periodistas ingleses visitou a illa en 1909, e o escritor Walter Woods foi invitado a escribir sobre A Toxa», añade. Es más, se creó la British Company para promocionar la isla en Inglaterra. Eso provocó que Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y toda la aristocracia, empezando por Isabel A Chata y Alfonso XII, pasaran a lo largo de esta época por el balneario. La lista de personalidades es interminable e incluye artistas de primera línea, políticos y empresarios.

Pero A Toxa tiene historia más allá del lujo. Porque imágenes del balneario aparecen también en el libro en el que el Régimen de Franco explica cómo tratar a los niños de la zona roja. En él se puede ver a una colonia que en el verano del 36 estaba en Oza dos Ríos y que, cuando este espacio pasó a ser Hospital de Sangue, fueron trasladados al balneario de A Toxa y utilizados como un ejemplo de lo bien que se trataba en el bando nacional a los niños republicanos. Entre ellos estaba Pilar Acosta, madre de Ana Belén. Posteriormente «A Toxa foi declarado hospital de guerra e miles de persoas viñeron aquí a recuperarse. Esa foi a razón da remodelación que sufriu o Gran Hotel», concluye Meis. Pero podría seguir. De A Toxa, aunque no lo reconozca, sabe más que nadie.