Woody Allen, Rosalía de Castro y san Agustín se citan en la ofrenda a la virgen Peregrina

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El diputado Carlos López Font pidió a la patrona de la provincia «que nos axudes a eliminar a lacra da violencia machista»

15 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradicional ofrenda a la virgen Peregrina fue ayer todo un espejo de lo que son las fiestas de Pontevedra, una cita en la que nadie es forastero y en la que siempre se puede encontrar algo que vaya acorde con los gustos de uno. A fin de cuentas, si en el emblemático santuario el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, glosó a Rosalía de Castro y san Agustín, el diputado socialista Carlos López Font parafraseó a Woody Allen, un judío no practicante, para señalar que le interesa «o futuro porque é o sitio onde vou pasar o resto da miña vida».

En su alocución, López Font le pidió a la patrona de la provincia «que nos axudes a eliminar a lacra da violencia machista e a paliar todo o sufrimento que esta produce». Insistió en que «soamente se pode combater destinando recursos económicos e humanos as mulleres e estendendo os principios e igualdade», por lo que pidió a A Peregrina que intercediese para «impulsar a igualdade de oportunidades».

Font no obvió la actualidad. Tras aludir a la crisis y a los jóvenes que se tienen que emigrar, reclamó un mundo donde nos se desprecien sus recursos naturales, «tal e como está sucedendo coa queima dos nosos montes».