Aparatoso rescate de un montañero pontevedrés en León

c.g.b. / l.p. PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al parecer, no era la primera vez que hacían la ruta entre Pico Cuiña y Candín, pero esta vez se salieron del trayecto indicado y un accidente quiso que su caso se hiciera público. Un montañero pontevedrés de 66 años tuvo que ser rescatado el pasado sábado en la zona de las Brañas de Suárbol, en Candín, por efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero y el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con sede en la Virgen del Camino, en la provincia de León.

Fue su acompañante quien dio aviso a los servicios de emergencias de que el hombre había sufrido un accidente que le impedía continuar el camino. La llamada llegó a la centralita a las 19.30 horas, y minutos después despegaba de la base castellanoleonesa el helicóptero. Cuando llegaron al lugar del siniestro se encontraron con que miembros del Grupo Especial Supramunicipal (GES) del Ayuntamiento de Becerreá ya le habían practicado los primeros auxilios y colocado un collarín. El transporte aéreo era necesario, sin embargo, para evitar que el montañero tuviera que ser subido a pulso hasta una zona más alta, lo que llevaría hora y media de operativo, aproximadamente.

La Guardia Civil de León aseguró que «los rescatadores accedieron hasta el herido, que se encontraba en una zona escarpada y boscosa tras realizar el helicóptero -no sin dificultades al ser una zona de difícil acceso para la aeronave- un estacionario mediante un apoyo parcial en una roca, dejando a los especialistas en una zona superior desde donde descienden y llegan hasta la persona rescatada».