Las arenas de A Lanzada volverán a revelar la historia

C. Pereiro SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

R. L.

Hoy comienza una nueva intervención arqueológica en la zona

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto ha enseñado el yacimiento de A Lanzada que sus excavaciones lo consiguieron situar como un enclave científico y patrimonial. Hoy, compite de tú a tú con castros costeros como el de Tegra, en A Guardia, o Baroña, en Porto do Son. La burocracia entre administraciones retrasó en más de una ocasión esta nueva intervención arqueológica, pero hoy, a las 11 horas, se iniciará finalmente. Estará englobada dentro de un protocolo firmado entre la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento.

El enclave sanxenxino volverá a ser objeto de estudio con un proyecto que impulsa la recuperación patrimonial del lugar y ampliará hasta los 1.000 metros cuadrados la zona de visitas. Se excavará con la intención de aclarar cronologías, que a día de hoy, continúan sin ser resueltas ni poner de acuerdo a la comunidad científica. La actuación se extenderá hasta noviembre de 2016 -cuatro meses-, y será abierta al público, con el fin de que cualquiera pueda ver, en directo, el trabajo de los equipos de arqueólogos e investigadores.

El de A Lanzada es un yacimiento arqueológico ocupado entre los siglos VIII a. C. y el X d. C., y resulta trascendental para conocer el mundo y la sociedad que se desarrolló en el noroeste peninsular, así como la importancia de las relaciones comerciales que desde este paraje se establecían con puntos del Mediterráneo como Palestina, Italia o Turquía.

Ante la inexistencia de una escritura anterior a la llegada de los griegos y los romanos, son estas excavaciones las que muestran y enseñan el pasado de nuestros ancestros. A Lanzada puede ayudar a desentrañar un pasado más hipotético que tangible, de ahí su importancia histórica.