Las arenas de A Lanzada volverán a revelar la historia

Hoy comienza una nueva intervención arqueológica en la zona


Sanxenxo / La Voz

Tanto ha enseñado el yacimiento de A Lanzada que sus excavaciones lo consiguieron situar como un enclave científico y patrimonial. Hoy, compite de tú a tú con castros costeros como el de Tegra, en A Guardia, o Baroña, en Porto do Son. La burocracia entre administraciones retrasó en más de una ocasión esta nueva intervención arqueológica, pero hoy, a las 11 horas, se iniciará finalmente. Estará englobada dentro de un protocolo firmado entre la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento.

El enclave sanxenxino volverá a ser objeto de estudio con un proyecto que impulsa la recuperación patrimonial del lugar y ampliará hasta los 1.000 metros cuadrados la zona de visitas. Se excavará con la intención de aclarar cronologías, que a día de hoy, continúan sin ser resueltas ni poner de acuerdo a la comunidad científica. La actuación se extenderá hasta noviembre de 2016 -cuatro meses-, y será abierta al público, con el fin de que cualquiera pueda ver, en directo, el trabajo de los equipos de arqueólogos e investigadores.

El de A Lanzada es un yacimiento arqueológico ocupado entre los siglos VIII a. C. y el X d. C., y resulta trascendental para conocer el mundo y la sociedad que se desarrolló en el noroeste peninsular, así como la importancia de las relaciones comerciales que desde este paraje se establecían con puntos del Mediterráneo como Palestina, Italia o Turquía.

Ante la inexistencia de una escritura anterior a la llegada de los griegos y los romanos, son estas excavaciones las que muestran y enseñan el pasado de nuestros ancestros. A Lanzada puede ayudar a desentrañar un pasado más hipotético que tangible, de ahí su importancia histórica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las arenas de A Lanzada volverán a revelar la historia