Las camelias engatusan a los austríacos

El director de la radio nacional de este país, Edgar Schütz, prepara un programa sobre la comunidad gallega


Pontevedra / La voz

Las camelias, y por extensión la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, son una de las mejores cartas de presentación que tiene Pontevedra en el exterior. No cabe duda que estas flores y el trabajo realizado por los técnicos de estas instalaciones dependientes de la Diputación traspasan fronteras. Así lo comprobaron ayer la diputada Eva Vilaverde y la doctora en Biología Pilar Vela al dar la bienvenida al director de la Radio Nacional de Austria.

Edgar Schütz se encuentra grabando un reportaje de cincuenta minutos para el programa Ambientes y que está centrado en Galicia. De este modo, junto con todo lo relativo a la cultura, el idioma y las tradiciones gallegas, la camelia y la labor que desarrollan en Areeiro parece que van a tener cierta dosis de protagonismo.

«Galicia resulta sorprendente porque estamos comprobando que es muy diferente de otras zonas de España. No tiene nada que ver con Cataluña o con Castilla, donde los colores predominantes son los tostados, los marrones... Ya llegando en el avión veíamos que todo era verde, muy parecido a Austria», resaltó el periodista. Durante la grabación en Areeiro, confesó estar sorprendido de que el trabajo que se realiza en este centro tiene repercusión en las restantes provincias gallegas y en otros puntos de España.

A este respecto, tanto Eva Vilaverde como Pilar Vela le explicaron que se trata de unas instalaciones que desde hace más de tres décadas, concretamente desde 1985, se centran en la investigación de las plantas y de los riesgos y enfermedades que les pueden afectar. Además, destacaron el hecho de que se dispone de un registro de medio centenar de especies y de «1.200 cultivares que poden ser identificados molecularmente, entre eles algúns singulares e centenarios».

«Todos os xardíns de Galicia teñen unha camelia, xa sexan privados ou públicos, e incluso hai coleccionistas que teñen máis dun millar. É unha planta moi popular que se coida de xeito moi diferente a Centroeuropa», apuntó Vela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Las camelias engatusan a los austríacos