La falta de vacunas de la meningitis sigue latente pese al anuncio de que aparecerían

manuel blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

c. q.

Farmacias de Pontevedra y Arousa siguen recibiendo dosis a cuentagotas para inquietud de las familias

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema sigue latente. La llegada de la vacuna de la meningitis B a las farmacias de las comarcas de Pontevedra y Arousa sigue siendo un problema irresoluto, pese a que en los últimos días habían salido a la luz pública anuncios que insistían en que este mes llegaría un gran lote de dosis de Bexsero que aliviaría la crisis de desabastecimiento de estos meses. La realidad acredita que no ha sido así, y que las listas de espera que acumulan las farmacias de la provincia acumulan a día de hoy cientos de familias ansiosas de disponer del fármaco.

La Voz realizó esta semana un sondeo en boticas de Pontevedra, Vilagarcía, Marín y A Illa y en todos los casos la respuesta ha sido idéntica: la llegada de vacunas se produce a cuentagotas, con lo que en absoluto se puede atender la demanda de las familias. Ni rastro de ese desembarco masivo de Bexsero tras meses y meses de penurias.

El escenario actual lo explicaban de forma muy gráfica en la farmacia Bermejo de Vilagarcía mientras exhibían una libreta en la que se pueden adivinar los nombres de decenas de padres y madres que están a la espera de poder vacunar a sus retoños desde hace meses: «Hoy solo tengo una dosis, y no puedo facilitártela porque está reservada y estamos a la espera de que venga la persona que la compró. Quizás ahora entra alguna dosis más a la semana que hace tiempo, pero no llegan para atender la demanda que tenemos. De hecho -relatan-, la semana que entran ocho pues casi lo celebramos porque es algo muy puntual. Lo normal son cuatro o así».

En una de las farmacias de A Illa de Arousa y en una de las Rosalía de Castro, en Pontevedra, la secuencia es aún peor. «Llevamos quince días sin recibir ninguna», proclaman en la segunda, un tiempo prácticamente similar al que advierten en la botica isleña. Es por eso que todos los profesionales consultados admiten su sorpresa por las noticias que insisten en que el suministro quedaría resuelto con un gran lote del que no hay ni rastro.

Lo cierto es que varias farmacias de la provincia exhibían a comienzos del mes pasado una circular de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la que se informaba de que la situación quedaría normalizada a finales de ese mes, un calendario del que también se hizo eco el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. Transcurridos quince días más desde esta fecha, apenas nada ha cambiado respecto de una situación que las familias califican de angustiosa.

La AEMPS había anunciado que el suministro se restablecería a finales de junio

Temor a que la crisis se prolongue hasta final de año

La confusión que reina en torno al suministro de Bexsero a las farmacias de la provincia es total. No hay ningún profesional que fije un plazo sobre el restablecimiento de la normalidad. Y no solo eso. En las últimas semanas ha empezado a correr el temor de que la situación de desabastecimiento se extienda hasta final de año ante las dificultades del laboratorio para hacer frente a la elevada demanda de vacunas contra la meningitis B.