El BNG insta a que Franco deje de ser presidente perpetuo de la Diputación de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los nacionalistas impulsan una moción para revocar este acuerdo y otros vinculados con la memoria histórica

18 jul 2016 . Actualizado a las 16:43 h.

El BNG, a través del diputado de Cultural e Lingua de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, ha tramitado esta mañana una moción por la que insta «a eliminación supresión ou anulación dos acordos, distincións e símbolos que reflictan a adhesión e colaboración da institución provincial coa dictadura franquista». Entre los acuerdos que los nacionalistas buscan revocar se encuentra el suscrito el 28 de agosto de 1952 por el que se nombró a Francisco Franco presidente perpetuo de la Diputación.

Igualmente, se alude al que se adoptó dos años antes, el 8 de julio, a través del que se designó a José Calvo Sotelo hijo predilecto del organismo provincial. Asimismo, se quieren anular los que nombraron a Pedro Nieto Antúnez como hijo adoptivo, así como dos que tuvieron un mismo destinatario, José Solís Ruíz. El que fuera conocido como «la sonrisa del régimen» recibió en 1960 la medalla de oro de la provincia cuando, nueve años antes, fuera nombrado hijo adoptivo.

Pero la moción del BNG no se ciñe únicamente a personas vinculadas con el régimen dictatorial de Franco, sino también a unos entes, la Sección Femenina, a la que en 1963 se le concedió la medalla de oro de la provincia.

Desde el Bloque incidieron en que «a honra dunha institución como a Deputación de Pontevedra, e sobre todo o respecto que debe ter unha Administración que debe velar polas liberdades e por ser xusta na dignificación das persoas que defenderos as liberdades durante o golpe e durante a propia dictadura, fai necesaria esta acción de xustiza social».