Moreira se ausentó de la votación del Área Metropolitana de Vigo, pero dice que la habría apoyado

El portavoz municipal salió del Parlamento en el momento de votar «por un tema personal»


Vigo / La voz

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad el martes la ley del Área Metropolitana de Vigo. Aunque todos los diputados votaron a favor, no estaban los 75 sentados en sus escaños. Siete parlamentarios se ausentaron durante la sesión. Entre ellos, destacó la ausencia del popular Jacobo Moreira, que también es portavoz municipal del PP en Pontevedra.

La nueva ley establece que Vigo, como capital de la nueva Área Metropolitana, debe tener «un tratamento propio na dotación de servizos públicos da Administración central, autonómica e provincial similar ao dunha capital de provincia». Y con esa frase convertida en ley, según Moreira, «no cabe duda de que iría en detrimento de Pontevedra».

El portavoz municipal y diputado sostiene que «desde Pontevedra no debemos permitir ningún gesto en ese sentido», según quedó recogido en una moción que llevó al pleno de la capital del Lérez en el mes de marzo. Entonces, para dejarlo claro, el grupo que lidera reclamó que la corporación manifestase «su oposición a que Vigo reciba un tratamiento de capital de provincia». Ningún otro grupo en la corporación de la capital de provincia -BNG, PSOE, Marea Pontevedra y Ciudadanos- respaldó la petición de los concejales del PP, defendida en aquella sesión por el propio Moreira.

Pero su opinión quedó clara. Y, como es diputado en Santiago, asistió al debate plenario del martes. Durante la votación no estaba dentro del hemiciclo de O Hórreo. Consultado por La Voz, el propio Jacobo Moreira sostiene que su ausencia no estuvo en ningún caso relacionada con su posición política sobre el Área Metropolitana. «Tuve una incidencia», explica. «Fue un tema personal», aclara. La votación comenzó sobre las 20 horas. El diputado tuvo que ausentarse y, como las puertas se cierran durante las votaciones, no pudo acceder al pleno cuando volvió.

Fuentes del PP dan por hecho que la ausencia de Moreira fue deliberada, pero él lo niega. El portavoz pontevedrés insiste en que estaba dispuesto a votar a favor de la ley. «Estoy en la disciplina del grupo», especifica, sin ahondar en el contenido de la norma. «Pero no pude estar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Moreira se ausentó de la votación del Área Metropolitana de Vigo, pero dice que la habría apoyado