El Carlos Oroza tendrá la primera aula de cocina I+D+i de la provincia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

capotillo, cedida

Se ubicará en la planta baja del nuevo edificio del centro y contará con un auditorio

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra dispondrá el próximo octubre de un aula taller de cocina I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Este espacio estará ubicado en la planta baja del nuevo edificio del centro y tendrá una superficie de 130 metros cuadrados. El director del centro educativo, Manuel Hermo, explicó que el taller será el primero de estas características de toda la provincia de Pontevedra y será similar al que existe en Santiago.

En cuanto a su configuración, el aula tendrá un formato de «auditorio gastronómico» con un aforo para acoger a sesenta personas. Estará, por tanto, distribuida en dos zonas, una de laboratorio de cocina, que equipará Fagor Industrial a través de un convenio de colaboración con el Carlos Oroza, y otra de auditorio, que será dotada por Martínez Otero Contract. Contará con medios audiovisuales que permitan la proyección y la grabación, además de poder seguir en directo dentro del aula lo que está sucediendo en la cocina. «Haberá conexión a Internet e postos individuais, e queremos invitar a empresarios e cociñeiros a que fagan demostracións», dijo Hermo Piñeiro.

El nuevo espacio se construyó en el marco de la primera fase de las obras de ampliación y reforma del Carlos Oroza. Lo que resta es el equipamiento interior que, si se cumplen los plazos previstos, se iniciará en septiembre y estará listo en un mes. «Era un servizo moi demandado para estar no mercado e algo que necesitaban os alumnos. Levabamos anos intentando facelo, pero só se puido materializar grazas ás obras de ampliación porque non había espazo nin fondos», apuntó el director. ¿Y cuánto costará el equipar el aula? El mobiliario está todavía sin presupuestar, pero será puntero a nivel tecnológico. Solo los hornos y el equipamiento rondarán los 55.000 euros. El equipo directivo pretende que sea «unha punta de lanza do centro e unha referencia».

Ciencia y gastronomía

Manuel Hermo subrayó que este proyecto es una nueva apuesta del centro ubicado en Montecelo. «Concebimos este espazo como un centro de coñecemento para unir o eixe de ciencia e gastronomía», remachó. El aula taller estará dedicado principalmente a la formación, la investigación y la innovación aplicada a la cocina, a la valorización del patrimonio agroalimentario y gastronómico gallego y a la divulgación de buenas prácticas.

El director del CIFP añadió que el proyecto contempla también la creación de un departamento I+D+i InnovaOroza dirigido y coordinado por el profesorado del centro. La idea es que aglutine a otros centros educativos, instituciones, empresas, profesionales del sector agroalimentario y de la hostelería, y a la universidad.

Esta no será la única obra que se acometerá en el Carlos Oroza coincidiendo con el curso 2016/2017. La Consellería de Educación licitó el pasado 15 de junio la segunda fase de los trabajos de reforma y ampliación. La actuación tiene un presupuesto de 312.175 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se habilitarán cuatro talleres de pastelería en 500 metros cuadrados de la segunda planta: uno de panadería, otro de confitería y dos de repostería. En la primera fase se habían invertido 1,2 millones.