La Feira do Viño combina caldos de 16 bodegas con música

El Concello presentó la campaña solidaria de donación de sangre y órganos


caldas / la voz

El Festival Cultura Quente de Caldas de Reis, que este año va quemando etapas a cuentagotas, retoma su actividad esta semana. Lo hará con otra de las propuestas fijas en el programa de la cita veraniega: la Feira do Viño. Serán tres días en los que caldos de 16 bodegas de la denominación de origen Rías Baixas se mezclarán con música en la calle. La muestra arrancará este viernes, 8 de julio, a las 21 horas en la Praza do Camiño. Un emplazamiento que se estrenó el año pasado después de que la feria pasara por otras dos ubicaciones, la Praza das Palmeiras, donde nació, y el malecón del Umia, en la carballeira, adonde se trasladó años más tarde.

El maridaje que forman los albariños de Rías Baixas con la música en directo es una de las señas de identidad de la cita. El grupo Best Boy ofrecerá el primer concierto, también el viernes, a las 23 horas. La banda recala en Caldas tras su actuación del pasado fin de semana en A Illa de Arousa, dentro de otro festival, el Atlantic Fest. Ahora cambiará la plaza de abastos isleña por una plaza situada en pleno Camino Portugués a Santiago.

El sábado, a las 11 horas, se iniciará el concurso de cata de vinos de las bodegas participantes en esta edición. Será en la vinoteca Convido, en la calle Loureiros. La apertura de la feria será a las 13 horas. El segundo concierto correrá a cargo de Pablo Balseiro Band, también a las 23 horas.

La receta será la misma para jornada dominical. Tras la apertura de la feria, a las 13 horas, por la tarde tendrá lugar la duodécima Xuntanza de Bandas de Música. Será muy cerca de la Praza do Camiño, en el anfiteatro de la finca A Tafona. Junto a la Banda de Música Municipal de Caldas actuarán dos bandas municipales de la provinica de A Coruña, las de Lousame y Cambre. La Xuntanza, que arrancará a las 20.30 horas, está organizada por la Asociación Mariñoleira. La Festa do Viño 2016 pondrá el broche a esta edición con la entrega de los premios del concurso de cata a los considerados por el jurado como mejores caldos.

Pero antes de la Feira do Viño la localidad vivirá una jornada solidaria para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos. Es la cara más humanitaria de Cultura Quente. El Concello acogió ayer la presentación de esta iniciativa. La teniente de alcalde, Socorro Tobío (PSOE), sustituyó en el acto al regidor, Juan Manuel Rey. La concejala estuvo acompañada por Marisa López, directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos, y por Manuel Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi).

Unidad móvil y mesa

Vecinos de Caldas y turistas que quieran sumarse a la campaña y donar sangre podrán hacerlo mañana miércoles, a partir de las 10 horas, en la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) que estará ubicada en el paseo de Román López. También habrá una mesa de Adrovi donde se dará información de los trámites para hacerse donante de órganos y tejidos.

La directora de la Axencia Galega de Sangue incidió en que desde el año 2004 se ha producido en Caldas un progresivo crecimiento de la participación gracias al impulso de iniciativas como la que se lleva a cabo en el marco de Cultura Quente. En la actualidad la villa cuenta con un censo de 1.343 donantes. En el año 2014 Caldas registró 545 donaciones, mientras que en el 2015 se alcanzaron 640, lo que supone una tasa de 61 donaciones por cada mil habitantes, por encima de la horquilla que recomienda la OMS (de 40 a 60).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Feira do Viño combina caldos de 16 bodegas con música