El guitarrista que bordó la prueba aún no sabe qué quiere ser

m.h. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Su foto de perfil de Whatsapp hace prever que a Francisco Prol Lucio le gusta la fiesta. Se le ve disfrazado y guitarra en mano. Aclara él que toca en una rondalla y que sí se divierte cuando puede: «Hay tiempo para todo», señala. De hecho, la entrevista se le hace cuando acaba de bajarse de la bicicleta, ya que también le gusta el deporte. La de Francisco Prol, natural de O Grove y alumno del Monte da Vila, es una entrevista imprescindible para hablar de la última selectividad gallega. Sacó nada menos que cinco dieces de siete -en Gallego se quedó en un 9,75 y en Xeografía en un 9,5- y logró la segunda mejor nota de toda Galicia. Francisco podría estar ayer más que orgulloso de sí mismo. Pero, encima, tiraba de humildad: «Es cierto que estudié bastante y que siempre saqué buenas notas, ya que me dieron matrícula de honor en segundo de bachillerato, pero creo que también tuve suerte. Me estudié algunas cosas y cayeron. Por ejemplo, en Filosofía preparé solo Aristóteles y Platón y cayó Aristóteles».

Así, quitándole importancia a su gesta, es como empieza Francisco a desgranar su vida académica. Dice él que lo de estudiar al día siempre le pareció una exageración, y que como muchos otros también es de atracones de última hora. Señala que nunca suspendió, y que tampoco se puso excesivamente nervioso ante la selectividad. «Una vez que empiezas a hacer los exámenes ya no te enteras si estás en selectivo o en una prueba normal de tu clase. Se te pasan los nervios».

Da la casualidad de que, en medio de uno de los exámenes, el de Matemáticas Aplicadas, descubrió que una pregunta incluía un error. Lo dijo en voz alta y los profesores le dieron la razón. Sacó un diez en la materia. ¿Cómo ve su futuro? Quiere estudiar un doble grado de Economía y Derecho en la Universidade de A Coruña y no tiene claro a qué le gustaría dedicarse en el futuro: «Cojo esta opción para tener un abanico de posibilidades, la verdad que no sé qué rama me gustará más». Lo que sí tiene claro es que, si es esfuerza, el futuro será suyo: «Siendo bueno, de los mejores, malo será», remacha.