Fomento pasa el problema del agua de San Amaro al Adif

C. Pereiro BARRO / LA VOZ

PONTEVEDRA

C. Pereiro

Su respuesta tardó un mes llegar y no aporta ninguna solución

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ministerio de Fomento ha tardado cerca de mes y medio en contestar a los vecinos de San Amaro, en Barro, que continúan viviendo en la incertidumbre de si sus grifos echarán agua mañana. En la misiva que llegó esta semana al Concello, el organismo estatal no aporta ninguna solución, más que la de trasladarle el problema al Adif, en relación con el escrito de reclamación enviado el 6 de mayo desde Barro.

José Fernández es dueño de una de las quince casas afectadas por las obras del AVE. Todas perdieron sus pozos de agua tras comenzar las excavaciones. Sacyr construyó un depósito con la promesa de mantenerlo indefinidamente hasta encontrar una solución mejor. Sus continuos fallos de servicio y funcionamiento crisparon los ánimos de los vecinos, pero asumieron la situación, al ver que tampoco tenían muchas más opciones. Al menos, en mayor o menor medida, tenían agua.

Hace dos meses, la situación dio un giro dramático después de que Sacyr comunicara al Concello que dejaría de mantener este depósito. Quince hogares se quedarían sin agua de la noche a la mañana. No habría indemnización, no habría más pozos, no habría nada. Los vecinos pusieron el grito y comenzaron las movilizaciones. La fecha se alcanzó pero Sacyr, sin mandar comunicado alguno desde el último, no cortó el agua. Al no existir ningún tipo de diálogo, el miedo a que en cualquier momento se corte, es un hecho diario.

«Fomento respondeu, e di que lle pasa o asunto ao Adif, pero ¿e que?», explica José Fernández. «Xa sabemos como vai funcionar isto. Agora o asunto chegaralle ao Adif, logo eles llo pasaran a Sacyr, e aquí nada cambiarán. Irán pasándose a bola durante meses, mentres nós seguimos sen saber o futuro, xa non a longo prazo, se non a curto».

Tras esta carta, los cronómetros se han reiniciado, a la espera de la respuesta del Adif.