La Diputación equipará el turismo a la automoción o al naval como sector estratégico

PONTEVEDRA

La institución provincial quiere dar una mayor proyección a las actividades vinculadas con este segmento económico

17 jun 2016 . Actualizado a las 16:21 h.

El naval y la automoción, motores económicos de la provincia y de toda Galicia durante años, son un referente para el crecimiento de la provincia, sectores estratégicos. Pero también lo es, y cada vez más, el turismo, «do que ás veces se fala menos que do naval, do automóbil ou outras industrias», subrayó ayer el diputado delegado del área en la Diputación, Santos Héctor Rodríguez. En este sentido, desde la institución destacan el potencial actual de la industria y cómo puede aún crecer en el futuro y estimular vías para que «a nosa provincia sexa máis atractiva e os nosos concellos reciban máis visitantes».

El turismo representa actualmente en torno al 12 % de la riqueza de la provincia, según los datos de la propia institución, que ayer puso en marcha unas jornadas de formación para el personal que se encargará de facilitar la información turística a los visitantes a las Rías Baixas durante el verano.

Desde la institución provincial se remarca en este sentido que el sector es una «ferramenta importantísima para a creación de emprego a través do crecemento económico».

Los guías turísticos recibirán antes de desempeñar sus funciones, aunque algunos ya habían sido guías de Turismo Rías Baixas en otras ocasiones, formación técnica para el empleo del material con el que trabajarán, pero sobre todo conocer los recursos que están ganando atractivo entre los visitantes. Entre ellos está la gastronomía o la cultura, con programas de relanzamiento del patrimonio, como la recuperación de los castros para hacerlos visitables.

Precisamente una de las primeras actividades que realizarán los guías es la visita a uno de los castros, el de Santa Tegra, que acaba de ser excavado en parte y señalizado para facilitar información a los visitantes. También conocerán de primera mano recursos como el Parque das Illas Atlánticas.