Cultura Quente cierra su cartel con el ganador del concurso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

. mónica irago

Cinco grupos finalistas elegidos por el público compiten por subirse al escenario el 25 de junio

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Once días. Es la cuenta atrás para los conciertos del Festival Cultura Quente de Caldas de Reis. La villa termal se convertirá los días 24 y 25 de junio en la capital gallega del rock con un cartel que se presentó oficialmente el pasado 21 de abril y que se completará hoy cuando se publique el fallo del jurado del concurso de maquetas del festival.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Paideia que tiene como finalidad la promoción de la creatividad artística y musical entre los jóvenes emprendedores. Precisamente, una de las condiciones para participar era que los artistas o grupos no tuvieran editado ni distribuido comercialmente ningún trabajo. A la convocatoria se presentaron 42 grupos (161 participantes). La mayoría de esas formaciones que aspiraban a tocar en el escenario de Cultura Quente proceden de Galicia. En concreto, 24 son de la provincia de A Coruña, 12 de la de Pontevedra y una de la de Ourense. Los cinco restantes proceden de la Comunidad de Madrid.

Tal y como establecían las bases del concurso, la selección del ganador pasó por varias fases. El Estudio de Grabación Mans, de la Fundación Paideia, se encargó de la selección previa, descartando aquellas maquetas que no se ajustaban al estilo requerido en el concurso.

El segundo filtro fue la votación libre por parte del público. Se llevó a cabo entre los días 20 de mayo y 5 de junio y de ahí salieron los cinco finalistas. En el proceso se superaron los 4.500 votos. Los cinco grupos con más respaldo fueron Big Crunch! (609 votos), Stoyka (599), Mr. Magoo (544), The Meus (540) y Jules & The Wolf (525). Aunque el jurado se reunió ayer, la decisión no se hará pública hasta hoy, indicaron a La Voz desde Mans.

El ganador abrirá las actuaciones en la carballeira de Caldas el 25 de junio, segundo día de Cultura Quente. Un día antes, el viernes 24, la música empezará a sonar a orillas del Umia a las 18.15 horas con Tractor Troy. El resto de grupos son Agoraphobia, Furious Monkey House, Havalina, Marky Ramone, 091, Los Enemigos y DJ Rafa Morcego, que si se cumplen los horarios subirá al escenario a las 3.30 horas.

El sábado, tras el ganador del concurso de maquetas, actuarán Habitación Vudú, The Soul Jacket, El Drogas, Siniestro Total, Ilegales, Supersuckers y DJ Lagartija. Las entradas están a la venta en clicentradas.es.