«Si diese positivo sería más noticia que si quedo campeón»

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado curso se proclamó campeón de España contrarreloj en categoría júnior. Empezó hace menos de tres años en el Padronés Cortizo y ahora defiende el maillot del Superfroiz. Y en su horizonte más inmediato tiene apuntada una cita: el 23 de junio, en Valencia, de nuevo contra el reloj. Aún no ha cumplido los 19, pero ya le toca competir en categoría sub 23, por lo que, más que defender corona, se probará ante rivales más curtidos.

-¿Le gusta el trazado?

-Ya salió el plano y, por lo que he podido ver del circuito, creo que se adapta a mis características. Es bastante llano, con pocas curvas. Eso me viene bien. Llevo muy poco tiempo en el ciclismo, y todavía hay habilidades en las que debo mejorar. Si es muy enrevesado, no me encuentro tan bien. Es perfecto.

-Recién estrenada la mayoría de edad entra ya en sub 23. ¿Es menos favorito que hace un año?

-Tengo 18 años y voy con la idea de hacerlo lo mejor posible. Y también creo que en estos campeonatos nunca hay un favorito.

-Pero la experiencia es un grado.

-Sin duda. Hay gente que ya está para pasar a profesionales, gente que anda muy bien.

-¿Se ve usted más pronto que tarde en el pelotón profesional?

-Es el objetivo de cualquiera. De momento, lo que me planteo es aprender de cada carrera, seguir formándome. Es como pasar cursos. Intento superarlos bien. Y hay que tener algo de suerte.

-¿Es contrarrelojista de los que sufren en la montaña?

-Este año mejoré bastante en la montaña. Hace poco estuvimos en la Vuelta a Bidasoa, con muchos puertos, y se me dio bastante bien. Fui el primer español sub 20, y tercer sub 20 en la general. La contrarreloj se me da mejor porque no es tan técnica. Para ganar una carrera hay que saber correr más.

-De momento, la temporada va bien. Acaba de proclamarse campeón gallego sub 23 en la especialidad.

-Era el principal objetivo esta temporada. Ahora a Valencia, a ver lo que sale.

-¿Con qué corredor se compararía, por sus características?

-Me comparan con el gran Indurain.

-Modestia aparte.

-(Risas). Supongo que lo dicen porque soy de fisiología robusta, buen rodador, y voy bien para arriba.

-¿Quiénes serán sus principales rivales el día 23?

-Ni idea. Voy a tratar de hacerlo lo mejor posible. En la contrarreloj no es muy importante saber quiénes son tus rivales Es ir a por todas, lo importante es cómo estés tú.

-¿Por qué una incorporación tardía al ciclismo?

-Siempre me gustó la bicicleta. Todo el deporte en general. Hace cosa de dos años y algo empecé en casa, en la carrera de Rois. Justo una semana antes me anoté en el Padronés. La primera carrera fue bastante bien, me vi delante. Ya demostré.

-Supongo que Blanco Villar, su primer director deportivo, lo habrá puesto en antecedentes de lo que cuesta llegar a la élite.

-Desde el primer momento comentó que me veía con gran futuro, que habría que ir puliendo día a día. Aún falta mucho trabajo por hacer.

-¿Diría que el ciclismo es el deporte que más en serio lucha contra el dopaje y, sin embargo, el que más sufre por ello?

-Es duro, sí. Lo cierto es que si quedo campeón de España, apenas hay eco en la prensa. Pero si diese positivo, sería más noticia. Parece como si los méritos no fuesen lo importante.