La seguridad de los peregrinos en Alba, al Parlamento

PONTEVEDRA

El diputado y concejal del PP Jacobo Moreira defenderá una proposición no de ley en O Hórreo

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de seguridad vial que padecen los peregrinos en la zona de San Caetano, en la parroquia pontevedresa de Alba -así como todos los vecinos de la zona-, será tratada hoy en el Parlamento de Galicia por medio de una proposición no de ley que defenderá el diputado del PP Jacobo Moreira.

El paso por Alba es el punto negro más peligroso en el trazado del Camino Portugués a Santiago, tal y como señaló en La Voz el pasado 16 de mayo el presidente de la asociación de amigos de la ruta, Celestino Lores. El problema es que la ausencia de arcenes obliga a los peregrinos a recorrer un buen tramo de la PO-225 por la misma calzada por la que circulan los coches, con el riesgo que eso conlleva.

En su proposición ante el Parlamento, Moreira instará a la Xunta de Galicia a que tenga en cuenta este tramo de la PO-225 «para a súa inclusión no programa de sendas que se está a desenvolver en estradas de titularidade autonómica para fomento da mobilidade sostible e definindo unha solución técnica que garanta a seguridade viaria que seguen o Camiño Portugués por este tramo da estrada».

Moreira reconoció que él desconoce qué tipo de solución técnica se puede dar para garantizar la seguridad de los peregrinos en la zona, ya que uno de los puntos más peligrosos del tramo es un puente que carece de espacio para habilitar una acera. Podría solventarse con algún tipo de pasarela en paralelo al puente, o incluso proponiendo un desvío del Camino para salvar este punto concreto.

Desde la Asociación de Amigos el Camino Portugués, Celestino Lores valoró muy positivamente la iniciativa parlamentaria para dar respuesta a una situación que el colectivo lleva denunciando más de diez años. Representantes de la asociación acompañaron ayer a Moreira en la presentación de su propuesta.